Mundo
Luno, el perrito nacido en Ecuador que lleva 20 días enjaulado en aeropuerto de Madrid con la amenaza de ser sacrificado por no tener un microchip
Luno es un perrito de la raza caniche (poodle, en inglés) nacido en Ecuador que la está pasando muy mal luego que arribara junto a su familia al aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, España, y las autoridades de este aeropuerto lo retuvieran por no tener insertado un chip, una norma que deben cumplir los tenedores de mascotas para ingresar a la Unión Europea y sobre la que sus cuidadores aseguran ni haber sido informados antes del viaje.
“Lo está pasando bastante mal por esas decisiones de la administración”, dijo la abogada Mónica Olivares, en entrevista a medios españoles que han estado interesados en el caso de Luno, que ha llegado a infringirse heridas por el encierro en la jaula donde fue recluido desde el domingo 13 de marzo
“Es una situación muy mala, duermo en el suelo (del aeropuerto)”, contó Andrea, a quien le ha tocado pedir ayuda económica para sostenerse en la angustiosa espera para que le regresen a Luno. Ella viajó con Luno desde Costa Rica hasta Madrid sin ser informada de la necesidad del microchip. “Ahora es un juez quien resolverá, ya que la Administración ha hecho caso omiso a la urgencia que reclamamos debido el encierro de Luno”, reclamó la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados (AGERAA) que lanzó una recolección de firmas para defender a Luno. Pese a los reclamos, Luno sigue encerrado en la zona de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid "con un trato absolutamente denigrante, como si de una delincuente se tratara, la veterinaria del Área de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, se atrevió a poner en duda la identidad de Andrea. Decía que no era ella, incluso presentando su pasaporte se cuestionaba que fuera quien es”, cuestionó AGERAA.
“Solamente se ha permitido la entrada, como si de una fortaleza se tratara, a la titular de Luno, CUSTODIADA y con prohibición expresa de grabar o hacer alguna foto de su pobre perro. Y tal es el punto de insensatez, que atentando contra la privacidad y el derecho de propiedad de Andrea, se le ha retirado el móvil antes de entrar a las instalaciones.” “Que los perros son seres sintientes”, subraya AGERAA en la petición que suma más de 25 mil firmas.
“Su titular lleva la cartilla veterinaria del animal al día, pero debemos ser empáticos en el desconocimiento de información, ya que en muchos países latinoamericanos, la identificación mediante microchip no es obligatoria”.
“Por una serie de errores y actuaciones humanas, este inocente se ve ahora en una condiciones deplorables, como si de una caja de mercancía se tratara, aislado de su único familiar, asustado, bien tratado, eso sí, por el área encargada de su cuidado en el aeropuerto, pero él sigue sin saber qué está pasando”.
El Reglamento Europeo vigente ofrece alternativas legales a esta situación. Así que desde AGERAA se están llevando a cabo las acciones legales.
“Obviamente no contemplamos consentir que se lleve a cabo la eutanasia del animal, como así ha planteado la administración. Que rápido tiramos de eutanasia cuando se trata de animales y qué poco sacamos a relucir aquí la ética y la moral. Luno, seguimos luchando para que nadie pueda seguir haciéndote daño. Ya queda menos para que vuelvas a estar en los brazos de tu mamá”. (I)
Organizaciones defensoras de derechos animales han emprendido acciones judiciales.
Parte del texto publicado por AGERAA para defender a Luno