Quién es “La Reina de la Coca” y por qué la va a enjuiciar España
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién es “La Reina de la Coca”, acusada por blanqueo de dinero en Panamá y a las puertas de un juicio en España; ordenan detener a su expareja

Publicado

el

A Ana María Cameno la llaman "La Reina de la Coca" y está acusada de varios delitos, entre esos el blanqueo de dinero en Panamá obtenido del narcotráfico, lo que la mantiene a las puertas de un juicio en Madrid, España. El juicio en la Audiencia Nacional española iba a comenzar este lunes 28 de […]

Para José Ramón M.P, quien era pareja de Cameno cuando fueron arrestados en 2014, el tribunal decretó una orden de búsqueda, detención e ingreso inmediato en prisión. Foto: EFE/ Zipi POOL
Publicidad

A Ana María Cameno la llaman "La Reina de la Coca" y está acusada de varios delitos, entre esos el blanqueo de dinero en Panamá obtenido del narcotráfico, lo que la mantiene a las puertas de un juicio en Madrid, España.

El juicio en la Audiencia Nacional española iba a comenzar este lunes 28 de marzo de 2022 pero fue pospuesto un día por la incomparecencia, entre otros, de uno de los acusados, José Ramón M.P, quien era pareja sentimental de Cameno cuando fueron arrestados en 2014.

Publicidad

Para José Ramón M.P. el tribunal decretó una orden de búsqueda, detención e ingreso inmediato en prisión.

La abogada del hombre, divulga EFE,  aseguró que le fue imposible contactar con él y explicó que la causa de su incomparecencia se puede deber a su adicción a las drogas.

El juicio llega ocho años después de que fuese detenida junto a su pareja sentimental cuando presuntamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína a distintos puntos de España.

En un primer momento fue fijado para enero de 2020 y aplazado varias veces, una de ellas por estar hospitalizada.

De dónde viene Cameno, “La Reina de la Coca”

Según un reporte de Telecinco, la mujer nació en Burgos, España, “en el seno de una familia acomodada”.

Afirma el medio sobre ella: “Ana María Cameno es una narcotraficante ya condenada en el 2011 después de que la Policía Nacional la detuviera en una operación en la que se desmanteló el "mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa", según lo describió la propia Policía.

“Cameno empezó en el mundo de la droga de la nada, como traficante a pequeña escala, hasta que consiguió hacerse con un imperio”, acota.

Los cargos contra la llamada “Reina de la Coca”

Este juicio, fijado en un principio para enero de 2020, ya fue aplazado en varias ocasiones, una de ellas por la hospitalización de la principal acusada.

La Audiencia Nacional juzga a ambos, junto a otros acusados, tras ser detenidos ese año cuando “La Reina de la Coca" supuestamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína en España, agrega EFE.

Ambos se enfrentan a una acusación por delitos relativos al narcotráfico, blanqueo de dinero y tenencia ilícita de armas, por los que la Fiscalía pide 25 años de prisión para Cameno y 21 para José Ramón M.P.

El fiscal reclama además para ambos una multa "del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente" y otra de 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) por el blanqueo.

Blanqueo de dinero

Según la Fiscalía, el blanqueo de millones de euros en Panamá se realizó presuntamente a través del chiringuito financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas.

Junto a ellos se sientan en el banquillo otros seis arrestados en una operación en España a raíz de la detención de Cameno, quienes se enfrentan a 13 años de cárcel.

Esa operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes de la que Cameno era presuntamente la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.

También están acusadas otras cinco personas vinculadas supuestamente al blanqueo del dinero obtenido con la venta de la droga, para los que se piden penas de 5 y 4 años.

Entre ritos de santería

Expone Telecinco, citando a El País, que “La Reina de la Coca cree en la santería y tenía en su casa un altar en honor a Obatalá y Xangó, dos de los orishas (dioses) de la santería cubana a los que se encomienda cada que va a recibir un cargamento de coca”.

"No solo es la santería una de sus pasiones", dice la prensa española, "también los bolsos de lujo y la cirugía estética”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído