Mundo
¿Qué ocurrirá en Irán tras la muerte del presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi?
El clérigo musulmán fue electo presidente el 18 de junio de 2021, en un proceso donde obtuvo casi 18 millones de votos.
Ebrahim Raisi, el presidente ultraconservador de Irán y exjefe judicial, falleció a los 63 años en un accidente de helicóptero en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. El accidente ocurrió el domingo, 19 de mayo de 2024, en una ladera escarpada y boscosa cerca del pueblo de Uzi, cuando Raisi regresaba de la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán.
El helicóptero transportaba a otras ocho personas, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quienes también fallecieron en el siniestro. Los cuerpos de las víctimas se trasladarán el martes desde Tabriz a Mashhad, ciudad natal de Raisi, donde se llevarán a cabo ceremonias fúnebres.
Footage shows some of the final moments of Iran's President Ebrahim Raisi before he lost his life in a helicopter crash on May 19, 2024.
Raisi was en route to the city of Tabriz in northwest Iran, returning from a dam opening ceremony on the Azerbaijan border when the aircraft… pic.twitter.com/6E0s0pYk7D
— Morbid Knowledge (@Morbidful) May 20, 2024
Así llegó al poder Ebrahim Raisi
El clérigo musulmán fue electo presidente el 18 de junio de 2021, en un proceso donde obtuvo casi 18 millones de votos, aproximadamente el 62% del total, tras la descalificación de los principales candidatos reformistas y centristas por el Consejo de Guardianes, recoge CNN. Juró el cargo el 5 de agosto de 2021, reemplazando al moderado Hassan Rouhani. Durante su presidencia se centró en una plataforma anticorrupción en un intento de apaciguar las frustraciones de los votantes frente a una economía en crisis, marcada por una inflación del 40%, un desempleo del 11% y una caída del PIB del 6% durante dos años consecutivos, atribuida a las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, su mandato también estuvo caracterizado por tensiones con Occidente y una fuerte represión de la disidencia.
Antes de su presidencia, Raisi tuvo una larga carrera en el sistema judicial iraní, con varios cargos importantes. así se lo acusó, por organizaciones de derechos humanos, de participar en violaciones graves, incluyendo su supuesto rol en un "comité de la muerte" que supervisó ejecuciones masivas en 1988.
Tras su muerte, al vicepresidente Mohammad Mokhber se lo nombró presidente en funciones, y Ali Bagheri Kani asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en funciones. La Constitución iraní establece que nuevas elecciones deben convocarse y llevarse a cabo en un plazo de 50 días para elegir a un nuevo presidente.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, encomendó a Mokhber la responsabilidad de organizar estas elecciones. Mientras tanto, la nación se prepara para despedir a su presidente con una serie de ceremonias en Tabriz y Mashhad.
¿Quién asume el cargo desde este 20 de mayo?