Publicidad

Mundo

¿Qué significa el juramento de confidencialidad en la elección del nuevo pontífice?

Con himnos, juramentos y vestiduras tradicionales, los cardenales iniciaron este 7 de mayo el cónclave que definirá al nuevo papa tras la muerte de Francisco.

Published

on

Publicidad

Con solemnidad y recogimiento, los 133 cardenales con derecho a voto menores de 80 años ingresaron este miércoles, 7 de mayo de 2025 a la Capilla Sixtina entonando las Letanías de los Santos. Este acto marcó el inicio del proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica tras la muerte del papa Francisco.

Ataviados con las vestiduras tradicionales del rito latino túnica roja, faja, roquete, muceta, cruz pectoral con cordón rojo y dorado, anillo, solideo y birreta, los purpurados ocuparon sus puestos asignados para comenzar el cónclave.

Publicidad

Publicidad

Una vez dentro, entonaron el “Veni Creator Spiritus”, antiguo himno en latín que invoca la presencia del Espíritu Santo. Acto seguido, prestaron juramento solemne de confidencialidad, comprometiéndose a mantener en secreto absoluto todo lo que ocurra durante las deliberaciones, tal como lo establece la Constitución Apostólica.

Cardenal ecuatoriano José Cabrera

El cardenal José Cabrera, representante de Ecuador, tomó el solemne juramento de confidencialidad. Como el resto de los 132 purpurados electores, colocó su mano derecha sobre los Evangelios y prometió guardar en absoluto secreto todo lo que ocurra durante el cónclave. Cabrera figura en el puesto número 100 de la nómina de votantes.

Luis Cabrera juró confidencialidad antes de votar por el nuevo papa.
Foto: Vatican News

Inicio formal del cónclave

Una vez concluidos los juramentos, todos los no electores se retiraron de la Capilla Sixtina, permaneciendo en su interior los 133 cardenales con derecho a voto y el personal estrictamente necesario para garantizar el correcto desarrollo del proceso. Acto seguido, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias procedió a cerrar con llave las puertas de la capilla.


(I)

Lo más leído

Exit mobile version