Emergencia epidemiológica por droga adulterada en Argentina
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Declaran emergencia epidemiológica en Buenos Aires por droga adulterada que mató a 20 personas y tiene otras 49 hospitalizadas

Publicado

el

Al menos 20 personas perdieron la vida este miércoles 2 de febrero después de consumir droga adulterada en Buenos Aires, Argentina. Las autoridades todavía no han podido descifrar el componente que actuó de forma mortal sobre los afectados. Mientras tanto emitieron una alerta epidemiológica para advertir a quienes compraron estas sustancias a que no las […]

La Policía argentina hizo allanamientos para incautar drogas en centros de distribución. Foto: cortesía Infobae.
Publicidad

Al menos 20 personas perdieron la vida este miércoles 2 de febrero después de consumir droga adulterada en Buenos Aires, Argentina. Las autoridades todavía no han podido descifrar el componente que actuó de forma mortal sobre los afectados. Mientras tanto emitieron una alerta epidemiológica para advertir a quienes compraron estas sustancias a que no las usen. Por este mismo caso hay 49 adictos hospitalizados de los cuales 21 sobreviven con asistencia respiratoria.

La alerta epidemiológica que se emite directamente desde el ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, va específicamente hacia quienes registren "consumo reciente de cocaína". Los que presenten "casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz", les recomendaron acudir de inmediato a una casa de salud.

Publicidad

Además, desde las autoridades argentinas publicaron fotos de los envoltorios en los que venía la droga adulterada para así alertar a los consumidores de esta sustancia, que incluso sin estas modificaciones siguen siendo ilícitas.

Foto: cortesía Infobae.

Descartan guerra de narco

Desde los medios de comunicación argentinos se preguntaron si esto podría ser el resultado de una guerra de narcos. Es decir, que bandas rivales contaminaron algún cargamento para afectar a los microtraficantes de la zona. Pero el mismo ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, descartó esa posibilidad.

"Si fuera una guerra narco no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga. Hay que entender este fenómeno que tiene que ver con porque la cocaína se mezcla", dijo Berni. Añaden que la situación por los momentos está controlada, pero que la alerta epidemiológica se debe mantener. En diferentes allanamientos han incautado más de 15 mil dosis de cocaína en las mismas zonas de distribución donde los fallecidos y afectados compraron la droga adulterada.

No han dado con el componente específico que mató a estas 20 personas, pero han avanzado en las investigaciones. "Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente", sostuvo el titular de la cartera de seguridad, según La Nación.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído