Mundo
Fallece Egidio Cuadrado, el acordeonista que acompañó a Carlos Vives por décadas: ¿Cómo se pronunció el cantante colombiano?
El músico llegó a posicionar la música colombiana en todo el mundo, volviéndola un referente con las notas de su acordeón.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento de Egidio Cuadrado, el acordeonista que acompañó a Carlos Vives durante más de 30 años de exitosa trayectoria musical. EL músico falleció en la madrugada de este lunes, 21 de octubre de 2024,en la Clínica Universitaria de Colombia, en Bogotá, a los 71 años, tras complicaciones de salud relacionadas con una neumonía.
La noticia la confirmó su familia y posteriormente sorprendió a sus seguidores cuando, en su cuenta oficial de Instagram, apareció una invitación a sus honras fúnebres, en un emotivo mensaje que parecía haber sido escrito por el propio Cuadrado: "Mi esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y yo invitamos a todos los compadres y comadres a mi despedida", reza la tarjeta.
Egidio Cuadrado, nacido el 15 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, fue una figura clave en la evolución del vallenato. Su talento con el acordeón lo llevó a coronarse Rey Vallenato en 1985, en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, antes de unirse a Carlos Vives en 1993. Juntos revolucionaron el género y crearon éxitos inmortales en el álbum Clásicos de la Provincia, lo que proyectó la música colombiana al plano internacional, reseñan medios de esa nación. Ahora, su cuerpo se velará desde el mediodía de hoy, hasta las 4 de la tarde este 22 de octubre de 2024, en la capilla número 6 de los Jardines del Recuerdo, en Bogotá. Familiares, amigos y seguidores podrán darle el último adiós a este maestro del folclore colombiano.
Carlos Vives, quien compartió con Cuadrado la mayor parte de su carrera artística, expresó su dolor en redes sociales con un breve, pero profundo mensaje: “Murió la provincia”. Una frase que refleja la estrecha relación que ambos mantenían.
Murió La Provincia 🕯️ pic.twitter.com/dkZl1EAFk1
— Carlos Vives (@carlosvives) October 21, 2024