Canciller de México habla sobre ruptura de relaciones con Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Canciller de México habla de las acciones que tomará por el ingreso forzado a su embajada en Ecuador

Publicado

el

La nación azteca considerará varias acciones para actuar frente a la crisis diplomática, entre ellas la presentación de una demanda.

Canciller mexicana Alicia Bárcena, habla durante una conferencia de prensa este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México). Foto: EFE/Mario Guzmán
Publicidad

Este lunes, 8 de abril de 2024, la canciller de México, Alicia Bárcena, ofreció nuevas declaraciones  sobre la situación con Ecuador y reiteró que como consecuencia se decidió romper relaciones diplomáticas. Lo hizo durante la transmisión matinal del presidente Manuel López Obrador.

Bárcena señaló que el ingreso no autorizado de los uniformados ecuatorianos a la embajada fue injustificado y acusó a los mismos de haber agredido físicamente al personal diplomático.

Publicidad

Asimismo, destacó que México mantuvo una comunicación constante con Ecuador antes del incidente para abordar el tema del asilo político de Jorge Glas y si "tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo de Viena sobre relaciones diplomáticas debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos", mencionó.

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia

A manera de cronología, la funcionaria ubicó seis eventos clave que ocurrieron entre el 4 y el 5 de abril, que incluye la declaración de persona non grata a la embajadora Raquel Serur y el otorgamiento de asilo a Jorge Glas. Incluso resaltó que el operativo militar  y policial ecuatoriano involucró el uso de la fuerza, apuntando con armas de fuego al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y neutralizando al personal de seguridad.

Luego del revuelo que causó la situación a nivel internacional, Bárcena rescató que al menos 29 países han expresado su apoyo al gobierno mexicano, así como diversos organismos internacionales.

En conclusión, la nación azteca considerará varias acciones para actuar frente a la crisis diplomática, entre ellas la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, solicitar respaldo a los países de Celac, con excepción de Ecuador, y enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se pronuncie ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído