Mundo
Este es el devastador panorama en comunidades de España, arrasadas por inundaciones: Suman alrededor de setenta fallecidos
Mientras el temporal sigue su curso, la población de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y otras regiones buscan apoyo.
El temporal de lluvias torrenciales en España, provocado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha dejado una escena de devastación en varias comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La tragedia suma ya al menos 64 personas fallecidas, y se mantienen cifras indeterminadas de desaparecidos en zonas donde las inundaciones han colapsado vías y servicios.
Familiares de las personas desaparecidas en municipios como Benetússer y Alfafar, a pocos kilómetros de Valencia, se encuentran angustiados por la falta de noticias de sus seres queridos y solicitan ayuda urgente a las autoridades. “La última vez que hablé con mi hijo, el agua le llegaba a la cintura; desde entonces no sé nada”, cuenta entre lágrimas una madre colombiana en la zona del río Turia en Valencia, lugar donde la policía ha tenido que desalojar a varias familias en busca de seguridad, cita EFE.
Inundaciones y cortes en las infraestructuras
Las lluvias, que descargaron 445,4 litros por metro cuadrado en Valencia, marcaron la mayor precipitación en la región desde 1966. Estas cifras han generado un colapso total en las infraestructuras. Se registran cortes en más de 60 carreteras, especialmente en la red secundaria, y las principales autovías como la A-3 y A-7 tienen tramos intransitables. Además, el aeropuerto de Valencia tiene cancelaciones de vuelos y la suspensión de servicios de tren y autobús. Ante esta situación, las autoridades locales han suspendido las clases y numerosos servicios de transporte en Valencia. El Ministerio de Transportes ha informado la paralización del servicio de Cercanías y la línea Madrid-Valencia, mientras que el Corredor Mediterráneo sigue afectado por las condiciones meteorológicas.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han expresado su tristeza y solidaridad con las familias afectadas, pidiendo a la población que extreme la precaución ante el riesgo de nuevas inundaciones. Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que “Europa está lista para ayudar”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de más lluvias y tormentas fuertes en la mitad norte, que se espera que remitan en las próximas horas. En Cataluña, se han activado alertas en la provincia de Barcelona ante la posibilidad de rachas de viento de hasta 90 km/h y granizo de gran tamaño.
Mientras el temporal sigue su curso, la población de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y otras regiones gravemente afectadas buscan respuestas y apoyo para enfrentarse a una de las peores inundaciones registradas en España en los últimos años.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles que el club comunitario puede ayudar a España ante las pérdidas y daños causados por la DANA mediante el mecanismo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes naturales.
"Europa puede ayudar a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Fondo Europeo de Solidaridad frente a las catástrofes naturales, vista la enorme cuantía de los daños materiales y de las pérdidas de vidas humanas", declaró el político español en una rueda de prensa.
(I)
Autoridades se pronuncian
Desde la Unión Europea