Publicidad

Mundo

Todo lo que pasa en Corea del Sur por la declaración y revocatoria de la ley marcial que hizo el presidente Yoon Suk-yeol

afirmó que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia Yonhap.

Published

on

Publicidad

El presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur revocará la ley marcial de emergencia que anunció la mañana de este 3 de diciembre de 2024, bajo el argumento de la necesidad de proteger el "orden constitucional" frente a supuestas "actividades anti-estatales"  del principal bloque opositor, el Partido Democrático (PD).

Previamente el presidente conservador acusó al PD de ser una "fuerza pronorcoreana" y de minar la capacidad de gestión del Ejecutivo. Según Yoon, desde que asumió el cargo en mayo de 2022, la oposición ha promovido 22 procesos de destitución contra miembros de su Gobierno, 10 de ellos desde las elecciones legislativas de abril pasado, donde el PD obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, reseña EFE.

Publicidad

Lo último fue la aprobación de los presupuestos generales para 2025 por parte del PD sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), que incluyeron recortes significativos y la destitución de altos funcionarios clave, como el fiscal general y el jefe de la Junta de Auditoría e Inspección.

Yoon denunció que los recortes presupuestarios amenazan funciones esenciales del Gobierno, como la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico, advirtiendo que el país podría convertirse en un "paraíso para las drogas".

Publicidad

Publicidad

Rechazo de la ley marcial y protestas populares

Horas después de la declaración de la ley marcial, la Asamblea Nacional votó con 190 votos a favor la revocación de la medida, obligando al presidente a retirarla según la Constitución surcoreana. A pesar de esto, miles de ciudadanos se congregaron frente al Parlamento en Seúl exigiendo la dimisión de Yoon, mientras tropas intentaban tomar la sede legislativa bajo la medida de excepción.

El índice de aprobación de Yoon cayó a un mínimo histórico del 17 %, según una encuesta reciente de Gallup Korea, mientras que su valoración negativa alcanzó el 74 %. Entre las razones del descontento se encuentran las acusaciones de corrupción dirigidas contra la primera dama Kim Keon-hee, la gestión económica y la falta de comunicación del mandatario.

El liderazgo de Yoon ha enfrentado continuas controversias, que incluye una disculpa pública por las acusaciones contra su esposa, que van desde la aceptación de regalos de lujo hasta la manipulación de acciones y su influencia en nominaciones políticas. "Todo esto se debe a mis propias deficiencias y falta de virtud", admitió el presidente en un intento de aplacar las críticas.

Mientras tanto, el apoyo al opositor Partido Democrático ha crecido un 4 %, alcanzando el 36 %, reflejando un cambio en el panorama político surcoreano, recoge EFE.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version