Publicidad

Mundo

¿Qué está pasando en Corea del Norte con la pandemia del covid-19?: Hay casi 300 mil casos confirmados con una "fiebre de origen desconocido"

Published

on

Publicidad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, catalogó al brote de covid-19 en ese país como la "mayor confusión" en la historia.

El virus ya deja miles de casos e incluso muertes y son los "primeros" desde que se declaró pandemia en todo el mundo en el 2020.

Publicidad

La crisis sanitaria aumenta en Corea del Norte, el domingo 15 de mayo se confirmó la detección de 296.180 casos más y 15 muertes vinculadas a una "fiebre" de origen desconocido, aparentemente ligada al covid-19 que ha llevado al país a confinar sus ciudades, así lo reseñó EFE.

¿Qué ha pasado en Corea del Norte?

El creciente número de muertes y el aumento de los "casos de fiebre" se producen después de que Corea del Norte anunciara el 12 de mayo el primer caso de covid-19, un hecho alarmante para un país con uno de los sistemas de salud pública más frágiles del mundo y una población que no está vacunada contra el virus.

Además, las entidades norcoreanas no han anunciado la causa del brote.

Publicidad

Lo que dice la prensa norcoreana

Los medios norcoreanos hablan en sus informes de "personas con fiebre", en lugar de pacientes con covid-19 o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios en el país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos.

Medidas tomadas por el gobierno

El gobierno del hermético país ha adoptado medidas de emergencia estatales rápidas para garantizar las posibilidades de victoria de la campaña de prevención y frenar rápidamente la propagación.

Publicidad

Entre esas mencionadas medidas, el gobierno norcoreano habría optado por confinar ciudades, así como a su población y negocios.

Casos y muertes

Corea del Norte reportó el lunes 16 ocho nuevas muertes aparentemente ligadas al covid, por lo que suma ya 50 fallecidos desde que confirmó el primer positivo el pasado jueves.

Por otro lado, según la agencia agencia KCNA reseñó este lunes que Corea del Norte tiene unos 392.920 casos potenciales, por lo que son ya más de 1.21 millones los posibles contagios detectados que la variante ómicron comenzó a propagarse.

De esos 1.21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento.

¿Y las vacunas?

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país ha rechazado la donación de casi 5 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX.  En Corea del Norte no se ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

La petición de Kim Jong-un

El líder Kim pidió mejorar la distribución de medicinas ante el elevado número de casos y mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando.

Sin embargo, desde Pionyang no ha hecho ningún tipo de llamado público al envío de ayuda, incluyendo vacunas, aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version