Mundo
¿Cómo es la Capilla Sixtina, joya arquitectónica en la que se llevará a cabo el cónclave para elegir al nuevo papa?
Es una de las principales atracciones de los Museos Vaticanos, recibiendo a millones de visitantes cada año.
En alrededor de dos semanas, posiblemente desde el 5 de mayo de 2025, se realizará el cónclave, al que se convoca al Colegio Cardenalicio, para elegir al nuevo papa, tras la muerte de Francisco (Jorge Bergoglio), este 21 de abril. Se espera que 135 cardinales se reúnan en la Capilla Sixtina.
Según establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, los sacerdotes se trasladan a la residencia de Santa Marta en el Vaticano, donde se alojarán durante el proceso. El primer día participan en una misa solemne en la basílica de San Pedro.
Posteriormente, en la tarde de la misma jornada, se reúnen en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y acuden en procesión hasta la Capilla Sixtina, donde invocan al Espíritu Santo y prestan juramento bajo la bóveda que pintó Miguel Ángel.
Así es la Capilla Sixtina
Se sitúa en el Palacio Apostólico del Vaticano, y se trata de uno de los tesoros artísticos más emblemáticos del mundo. Se construyó entre 1.477 y 1.480 por orden del Papa Sixto IV, además se consagró en 1.483 a la Asunción de la Virgen María. Desde entonces, ha sido escenario de importantes ceremonias papales, que incluye el cónclave para la elección del papa.
Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli son algunos de los artistas que participaron en la creación de esta joya arquitectónica, para plasmar sus frescos en las paredes, según recoge la página de los Museos del Vaticano. Por otro lado, en 1508, el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel la pintura de la bóveda, tarea que el artista completó en 1512. Lo que se puede apreciar son nueve escenas del Génesis, incluyendo la famosa "Creación de Adán", así como profetas, sibilas y antepasados de Cristo. Posteriormente, entre 1536 y 1541, Miguel Ángel pintó "El Juicio Final" en la pared del altar, una obra que representa la segunda venida de Cristo y el juicio de las almas.
(FILES) This file photo taken on October 29, 2014 shows journalists staring at the Sistine Chapel with its new lighting during a press visit at the Vatican. The Vatican museums announced, on February 25, the Sistine chapel’s ceiling frescos have been photographed more precisely than never using a LED lighting. / AFP / Filippo MONTEFORTE Pope Francis poses for a family photo with diplomats accredited to the Holy See inside the Sistine Chapel, at the end of an audience for the traditional exchange of New Year greetings, at the Vatican, on January 8, 2018. / AFP / POOL / Andrew Medichini Tras la muerte del papa Francisco, la Capilla Sixtina será el lugar del cónclave que elegirá a su sucesor. Inaugurada en 1483, tiene una planta rectangular de 40,93 m de longitud y 13,41 de anchura. Exactamente las mismas medidas que, según la Biblia, poseía el Templo de Salomón. pic.twitter.com/QEIRqQYijj
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) April 21, 2025 La Capilla Sixtina y el cónclave 👇⛪️
La Capilla Sixtina es una de las joyas del arte mundial, pero también es el escenario donde se elige al Papa. Está en la Ciudad del Vaticano, dentro del Palacio Apostólico, y forma parte de los Museos Vaticanos. Les cuento su importancia:👇… pic.twitter.com/i20v206Uj2
— Epic World Quest (@EWQuest) April 21, 2025 O Vaticano guarda relíquias intelectuais e artísticas únicas. A Biblioteca Apostólica abriga manuscritos milenares, mapas medievais e cartas cifradas. Já nos museus, a escultura Pietà e os afrescos da Capela Sistina atraem milhões todos os anos. pic.twitter.com/nFslzY9C53
— Viagem ao Passado (@viagempassado) April 14, 2025GALERÍA