Por qué la FAO valora comer grillos y algas para la seguridad alimentaria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Comer grillos, algas y medusas? Conoce qué evalúa la FAO para garantizar la seguridad alimentaria global sin afectar más al medio ambiente

Publicado

el

El reto en la FAO es velar que la comida sea saludable y respetar el ambiente. Todas las opciones están en la mesa, incluido el cultivo y consumo de algas, medusas y grillos comestibles, una tendencia al alza que  gana interés por su "valor nutricional y sostenibilidad". Publicidad Beneficios tiene: Además de los costes reducidos […]

En la imagen, bandejas con insectos en brocheta, en un puesto del mercado nocturno de Shenzhen (China). Foto: EFE/STRINGER
Publicidad

El reto en la FAO es velar que la comida sea saludable y respetar el ambiente.

Todas las opciones están en la mesa, incluido el cultivo y consumo de algas, medusas y grillos comestibles, una tendencia al alza que  gana interés por su "valor nutricional y sostenibilidad".

Publicidad

Beneficios tiene: Además de los costes reducidos de producción, ya que por ejemplo, las algas no necesitan de fertilizantes ni el cultivo de insectos (grillos y otros) produce gases invernadero.

Todo esto está en el radar de la FAO, la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

El organismo comenzó a valorar los grillos y medusas para garantizar la seguridad alimentaria global.

La FAO, este lunes 7 de marzo de 2022, presentó el informe Pensar en el futuro de la seguridad alimentaria, en el que apunta que los cambios que se han hecho hasta ahora para aumentar la producción de alimentos y abastecer a la sociedad "han dañado gravemente el medio ambiente" debido a la contaminación con pesticidas del suelo, la deforestación y el agotamiento de recursos hídricos, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Grupo Cinusa (@grupocinusa)

Comida saludable y alimentos alternativos

Ante esta situación, se insta a que los países planteen alternativas que permitan el abastecimiento de comida saludable, pero respetando el medio ambiente.

Esta es una coyuntura a la que quieren dar respuesta las nuevas tecnologías y alimentos alternativos, que tras su creciente uso deben ser estudiados y regulados con protocolos.

Sin embargo, varios estudios científicos han demostrado que si no se cultivan y se conservan en entornos regulados, estos alimentos, que ya se consumen habitualmente en regiones como Asia y África, pueden ser perjudiciales para la salud por contener bacterias o metales pesados.

Qué dice la FAO sobre la alimentación vegana

Asimismo, otra tendencia al alza son las alimentaciones veganas, cada vez más populares por la mayor conciencia de la población del cambio climático y las condiciones de los animales, promoviendo alternativas vegetales como las leches de avena o soja o los sustitutos de carne hechos con legumbres.

A pesar de sus beneficios, el informe apunta que "algunas bebidas de origen vegetal no son sustitutos adecuados de los productos lácteos de origen animal debido a su limitada diversidad de nutrientes", por lo que su uso en infantes podría ser perjudicial para su salud, entre otras observaciones.

Reducir costes y mejorar la eficacia de los cultivos

Igualmente, la FAO explica que, ante las alteraciones provocadas por el cambio climático, las innovaciones tecnológicas y científicas permiten adaptarse al nuevo panorama, reducir costes y mejorar la eficacia de los cultivos y hacer más eficiente el comercio.

Como ejemplos, la organización presenta la impresión 3D, que permitirá "diversificar y personalizar la comida a través de la mezcla de ingredientes, probióticos y vitaminas".

Además, sensores para controlar la temperatura y la humedad durante la cadena de producción para asegurar la seguridad alimentaria o la Inteligencia Artificial.

"Estamos en una época en la que las innovaciones están revolucionando el sector de la alimentación por lo que es importante que los países sigan el ritmo de estos avances y que la FAO proporcione un asesoramiento proactivo sobre la aplicación de la ciencia y la innovación", aseguró el científico jefe de la organización, Ismahane Elouafi. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído