Cocaína envenenada en Argentina: qué sustancia letal causó 23 muertes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Cocaína envenenada en Argentina: ¿Cuál fue el componente letal que causó 23 muertes? (VIDEOS)

Publicado

el

Un total de 10 personas han sido detenidas en Buenos Aires, Argentina, por el caso de la cocaína envenenada que deja 23 fallecidos y al menos 80 hospitalizados desde el pasado miércoles 2 de febrero. Veinte de las víctimas eran hombres y tres mujeres. Las autoridades del gobierno provincial advirtieron a la ciudadanía que no […]

cocaína
Foto: Referencia/Pexels/Mart-production
Publicidad

Un total de 10 personas han sido detenidas en Buenos Aires, Argentina, por el caso de la cocaína envenenada que deja 23 fallecidos y al menos 80 hospitalizados desde el pasado miércoles 2 de febrero. Veinte de las víctimas eran hombres y tres mujeres.

Las autoridades del gobierno provincial advirtieron a la ciudadanía que no consuma la sustancia adquirida en las últimas 43 horas. Mientras tanto, se profundiza en la investigación acerca de cuál podría ser el componente letal que causó más de una veintena de decesos, ocurridos en hospitales, viviendas y en la vía pública, según informa AFP.

Publicidad

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que las autoridades dieron con la cadena de distribución de la sustancia adulterada y que están determinando cuál es el elemento causante de las muertes. Los allanamientos y pesquisas se realizan en el barrio Puerta 8 de la localidad 3 de Febrero.

Buscan nuevos casos de intoxicación en zona de distribución de la cocaína adulterada en Argentina

Televisión Pública informó este 4 de febrero que las autoridades mantienen una alerta epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, específicamente en la zona neurálgica de la distribución. Se conoció que el Gobierno continúa buscando nuevos casos de intoxicación.

Por su parte, la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), hizo un llamado por las redes sociales a los consumidores de cocaína a extremar los cuidados ante la venta del producto adulterado.

Este sería el componente letal de la droga que causó las muertes

En una rueda de prensa, Berni explicó que “cromatográficamente” aún no se puede especificar cuál es la sustancia que causó el envenenamiento. El procedimiento químico de cromatografía separa la caracterización de las mezclas complejas.

“Indirectamente sabemos que es un opioide (…) porque se le aplica el antídoto para curar el opioide, y reacciona favorablemente”, comentó en unas declaraciones divulgadas por la Televisión Pública.

Alertó que se trata de una droga que “no es de fácil acceso ni de utilidad periódica".

Se presume que pueda ser fentanilo, según Noticias Sputnik. Esta sustancia es un opioide sintético, que se caracteriza por ser 50 veces mucho más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Berni acotó que hasta el pasado jueves 3 de febrero, había 21 afectados internados en centros hospitalarios, conectados a respiradores, como consecuencia del consumo de la droga. Dos afectados están en condición de gravedad.

¿Cuáles eran las edades de las víctimas y quién es "El Paisa"?

Las autoridades anunciaron que detuvieron al cabecilla de la banda de narcotraficantes que distribuyó la sustancia contaminada. Está identificado como Joaquín Aquino, de 33 años, reconocido como "El Paisa".

El segundo a bordo de la organización también fue aprehendido, así como el llamado “cocinero” o creador de la fórmula letal. Este viernes deberían brindar declaraciones ante la justicia, pero el portal C5N informó que el líder delincuencial se negó a hablar.

Se conoció que las edades de las víctimas mortales del consumo del estupefaciente era de entre los 21 a los 58 años. Alrededor de 200 personas acudieron a centros hospitalarios con síntomas de intoxicación. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído