Qué impacto se espera en Venezuela con el paso del ciclón tropical
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Un ciclón tropical impactará Caracas y 9 estados de Venezuela, lo esperan para las 02:00 del miércoles 29 de junio y autoridades anuncian medidas (VIDEOS)

Publicado

el

De manera directa, un inusual, ciclón tropical impactará el eje norte costero, y la capital de Venezuela. La llegada, por el este de ese país, del fenómeno meteorológico está prevista para las 02:00 del miércoles 29 de junio de 2022. En contacto televisivo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Interior, […]

El presidente del Inameh, José Pereira, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informan la trayectoria de este potencial ciclón tropical dos. Llaman a la calma. Foto: @MIJP_Vzla
Publicidad

De manera directa, un inusual, ciclón tropical impactará el eje norte costero, y la capital de Venezuela. La llegada, por el este de ese país, del fenómeno meteorológico está prevista para las 02:00 del miércoles 29 de junio de 2022.

En contacto televisivo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Interior, almirante en jefe Remigio Ceballos, y otros funcionarios, informó que a partir de la 1:00 pm de este martes 28 de junio quedan prohibidos los zarpes y habrá restricciones en los vuelos.

Publicidad

En algunas vías, anunció, se adoptarán cierres temporales “para evitar afectaciones mayores”.

Qué pasa con este potencial ciclón tropical

El potencial ciclón tropical DOS (o ciclon tropical 2), como lo llaman, estará impactando directamente a 10 entidades. “Estamos hablando de Sucre, Nueva Esparta, Caracas, Miranda, La Guaira, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia”, explicó la vicepresidenta.

Anticipó que las lluvias serán prolongadas y los vientos podrían ser de 60 kilómetros por hora, “que puede tener ráfagas más intensas”.

El ciclón, el miércoles hacia las 2:00 pm, estará al norte de La Guaira, avanza hacia Falcón, entrando de 1:00 a 2:00 de la madrugada del jueves 30 y luego recorre hacia el Zulia, hacia la Guajira y sale de Venezuela en la tarde del mismo jueves.

“Vienen lluvias prolongadas”, reiteró, “en la medida de lo posible vamos a mantenernos en nuestros hogares”, pidió Rodríguez.

De onda a ciclón tropical

Los ciclones tropicales potenciales son sistemas tropicales sin nombre que producen o producirán vientos de menos de 64 km/h ó 40 mph, apunta Meteored.

La onda tropical número 11 de la temporada, explica el meteorólogo Luis Vargas, asesor del Inameh, fue ganando organización mientras se desplazaba por el Atlántico central tropical, por lo cual comenzó a ser investigada con la codificación de AL94; y el día lunes 27 de junio el Centro Nacional de Huracanes consideró que es el Potencial Ciclón Tropical DOS, o sea, que tiene potencial para formarse como un ciclón tropical, en este caso en la clasificación de Tormenta Tropical y con posible ruta hacia el noreste de Venezuela.

Qué es un ciclón tropical

Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse, dice la Organización Meteorológica Mundial.

"Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el "ojo", la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km.

Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas. Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur", añade.

Medidas preventivas

El ministro Ceballos Ichaso pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones y, a su vez, mantener la calma.

Además de las medidas macro (restricción de vuelos, cierres temporales en vías y prohibición de zarpes) dijo que en las viviendas deben cerrarse las llaves de gas, tener un radio y un kit de primeros auxilios, asegurar puertas, ventanas y techos.

Según el almirante en jefe, en cada estado se gestionarán los refugios necesarios para posibles traslados de personas que viven en lugares vulnerables, según vaya determinando Protección Civil.

Qué dijo Maduro

La noche del lunes 27 de junio, el presidente Nicolás Maduro notificó que a partir del miércoles 29 se espera una confluencia de fenómenos atmosféricos y climatológicos con abundante lluvia y vientos tormentosos, por lo que alertó a los organismos de seguridad del Estado y al pueblo en general a tomar medidas preventivas.

“He mandado a preparar y alertar a la Protección Civil, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los organismos de prevención, Bomberos, etc., para cinco días difíciles de lluvias y viento, a partir del miércoles que viene”, resumió desde Miraflores.

“Aquí le digo al pueblo: a tomar las medidas preventivas. No me gusta alarmar a la gente, sino para que sepa y se prepare, porque viene lluvia fuerte”, aseveró.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído