Paraguay confirma 5 casos de chikungunya; recuerda aquí los síntomas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Paraguay confirma 5 casos de chikungunya y dice “no toda fiebre es coronavirus”; te recordamos los síntomas de esta enfermedad

Publicado

el

Tras el hallazgo "casual" de cinco casos de la enfermedad, las autoridades sanitarias de Paraguay alertaron  sobre la presencia de chikungunya en su territorio. "Hasta ahora tenemos cinco casos confirmados de chikunguña (chikungunya)", dijo el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa el viernes 22 de abril de […]

Fotografía de archivo de paciente en Asunción (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo
Publicidad

Tras el hallazgo "casual" de cinco casos de la enfermedad, las autoridades sanitarias de Paraguay alertaron  sobre la presencia de chikungunya en su territorio.

"Hasta ahora tenemos cinco casos confirmados de chikunguña (chikungunya)", dijo el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en una conferencia de prensa el viernes 22 de abril de 2022.

Publicidad

Indicó que la detección de los cincos casos fue prácticamente "casual", después de que fuesen descartados para dengue.

Tres de los contagiados procedían del departamento de Central, y el resto de Presidente Hayes y San Pedro.

El funcionario se declaró convencido de que "hay muchos más casos" e invitó al personal de salud a "sospechar" de la existencia de la enfermedad.

"Poco se está pidiendo el testeo no solo para chikunguña, para dengue también. Dejemos de pensar en coronavirus, no toda fiebre es coronavirus", recomendó, según divulgó EFE.

Qué es la chikungunya

La fiebre chikungunya, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados y causada por el virus chikungunya.

"Chikungunya" es una voz del idioma makonde que significa "postura retorcida", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes causado por los dolores articulares (artralgia), agrega.

El virus chikungunya se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos.

“Un mosquito no infectado puede ingerir virus al alimentarse de la sangre de una persona virémica (es decir, una persona en cuya sangre circulan estos virus). A continuación, los virus se replican en el mosquito, pero este ya puede transmitir virus a un nuevo huésped no infectado al alimentarse de él”, recuerda la OMS.

Imagen de @cruzrojaecuador

Síntomas de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud enumera como síntomas:

Fiebre

Fuertes dolores articulares

Dolores musculares

Inflamación de las articulaciones

Dolor de cabeza

Náuseas

Cansancio y erupciones cutáneas

Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído