Qué balance tiene México a dos años de la pandemia del covid-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así es el balance del covid-19 en México a 2 años del primer caso, mira por qué dicen que “la pandemia va de salida”

Publicado

el

México cumple dos años del primer caso confirmado de covid-19 con el dolor de ser el quinto país con más muertes, una denuncia penal contra el funcionario encargado de la pandemia y la esperanza de dejar atrás pronto la enfermedad al mantenerse los contagios a la baja. Tras una cuarta ola de contagios con récords […]

Una niña se somete a una prueba de covid-19, el 25 de febrero en Ciudad de México (México). Foto: EFE/Isaac Esquivel
Publicidad

México cumple dos años del primer caso confirmado de covid-19 con el dolor de ser el quinto país con más muertes, una denuncia penal contra el funcionario encargado de la pandemia y la esperanza de dejar atrás pronto la enfermedad al mantenerse los contagios a la baja.

Tras una cuarta ola de contagios con récords por la variante ómicron, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que "la epidemia (está) prácticamente de salida" en su última conferencia semanal por la pandemia.

Publicidad

Pero la especialista Carolina Gómez, de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, responde que "de ninguna manera" esto es así.

Señala el retraso en la vacunación de México, donde solo el 60 % de sus 126 millones de habitantes están completamente vacunados y otro 5 % tiene el esquema incompleto, un rezago frente al resto de Latinoamérica.

“Estoy muy preocupada porque sigue habiendo esa falta de interés por terminar de vacunar al 35 % de la población mexicana, incluidas las personas menores de edad y los niños de 5 a 13 años, en especial", lamenta Gómez.

El dolor que deja la pandemia


Familiares de pacientes contagiados por covid-19 esperan en las afueras de un hospital, el 25 de febrero de 2022 en Ciudad de México (México). Foto: EFE/Isaac Esquivel

El dolor causado por la pandemia del covid-19 es evidente en casos como el de Margarita Reyes, una enfermera del central Estado de México.

Ellaperdió a su padre José Margarito, de 75 años, y a su hermano Ricardo, de 46, en enero de 2021, en el punto más álgido de la pandemia, cuando los hospitales estaban saturados.

“Nadie quiso ser hospitalizado por lo mismo, dada la situación que se vivía en ese momento, entonces ellos confiaron en mí, en lo que yo pude brindarles en ese momento”, narra Margarita a Efe frente a la urna con las cenizas de su hermano.

El primer caso de covid-19 lo detectaron el 27 de febrero y confirmaron  las autoridades un día después. El paciente fue eun hombre de 35 años que viajó a Italia.

A la fecha, México acumula cerca de 5,5 millones de casos y casi 320.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

Qué pasó en los hospitales

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) ha asegurado que "nunca nadie se quedó sin una cama" de hospital, Margarita constató como enfermera e hija que las instituciones de salud “no estaban preparadas" porque el virus las "sobrepasó".

La mujer recuerda las escenas de gente peregrinando por oxígeno en la capital mexicana, el foco rojo de la pandemia en el país.

Afirma que debió compartir un tanque de oxígeno para sí misma, para su madre, su padre y su hermano, mientras su hija de 10 años cuidaba a todos.

"¿A quién le daba prioridad? Y un tanque de oxígeno de esos portátiles ni dos horas me duraban, y además para recargarlo había filas interminables, entonces decía ¿a quién se lo doy?”, cuenta entre lágrimas.

Críticas a la gestión de la crisis sanitaria

Las críticas se han concentrado sobre el encargado de la gestión de la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien afronta una denuncia de familias de fallecidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario, nombrado por López Obrador, está acusado de negligencia por minimizar la enfermedad, rechazar pruebas masivas, desestimar el cubrebocas, ralentizar el plan de vacunación y ceder a los intereses políticos del mandatario.

Ha habido decisiones fallidas, tardías, ninguna basada en evidencia científica. El responsable de la pandemia siempre ha estado tratando de obedecer las instrucciones de su jefe", comenta a Efe Carolina Gómez.

Quejas del sector salud

El covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en la primera mitad de 2021 y en ese mismo lapso México se consolidó como el país con mayor mortalidad del personal de salud, según cita Gómez con base en datos del Instituto  de Estadística y Geografía (Inegi) y organismos internacionales.

Y pese a dedicarse dos años al combate contra el covid-19, Margarita y sus compañeros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se quedaron sin el contrato permanente que prometió el presidente.

"Estuvimos durante la pandemia al pie del cañón, dando lo mejor que pudimos, y estoy hablando no nada más de médicos y enfermeras, (también) camilleros, personal de laboratorio, técnicos, radiólogos, entonces es la situación a la que ahorita también nos estamos enfrentando", denuncia.

Pandemia va “de salida”

López-Gatell aseguró que en las 32 entidades de la República Mexicana tienen “una reducción drástica de la pandemia, prácticamente, de salida” en todos los casos y, con reducción muy significativa de las defunciones.

Subrayó que la cuarta ola de covid-19 nunca superó el 50% la ocupación hospitalaria, reseñó El Sol de México.

“Al presentar la gráfica de las cuatro olas de la pandemia que han azotado a México desde marzo de 2020, mencionó que van dos semanas consecutivas de disminución de contagios y fallecimientos”, agrega el medio.

En tanto, el presidente López Obrador defiende que México ocupa en realidad el lugar 24 en muertes per cápita y el noveno en vacunas absolutas aplicadas, con casi 180 millones de dosis. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído