Quién es Ovidio Guzmán: Así se desbordó la violencia tras su captura
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién es Ovidio Guzmán?: Capturan en Sinaloa a uno de los “Chapitos” y la violencia se toma el aeropuerto y otras zonas de Culiacán (VIDEOS)

Publicado

el

Escenas de “batallas campales”, con tiroteos y quema de automóviles, se registran en Culiacán (Sinaloa, México), desde donde reportan la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrían en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al […]

Quema de automotores y bloqueos de avenidas se ven en Culiacán. Foto: AFP/Marcos Vizcarra
Publicidad

Escenas de “batallas campales”, con tiroteos y quema de automóviles, se registran en Culiacán (Sinaloa, México), desde donde reportan la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrían en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, reseña este jueves 5 de enero de 2023 la agencia AFP.

Publicidad

Las operaciones en el aeropuerto y escuelas fueron suspendidas.

Esta noticia se produce a días de la anunciada visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a México.

Según el periodista López Dóriga, Ovidio Guzmán fue llevado a la Ciudad de México.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán, "El Ratón", es uno de los cuatro llamados “Chapitos” por los Estados Unidos, donde cumple condena perpetua Joaquín Guzmán Loera, el exjefe del Cartel de Sinaloa.

Los 4 “Chapitos” son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán López.

En diciembre de 2021 el Gobierno estadounidense ofreció recompensa de 5 millones de dólares para dar con los hijos del “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán ordenó la muerte de informantes, narcotraficantes y un popular cantante mexicano. Foto: Archivo Qué Noticias

El 22 de diciembre de ese año, la agencia EFE dijo sobre ellos: “Se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos al ofrecer 20 millones de dólares por información que permita su captura”.

Según Washington, los hijos del “Chapo” son "prolíficos narcotraficantes" dentro del Cartel de Sinaloa.

Ovidio tiene, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un fuerte señalamiento: se dice que este presunto narcotraficante ordenó matar a “un popular cantante mexicano” debido a que se negó a cantar en su boda.

Tensión en Culiacán, Sinaloa

La agencia AFP señala que varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros.

“Por seguridad de todos los pasajeros” la suspensión de las operaciones durará, al menos, hasta las 22:00 h de este jueves.

El aeropuerto internacional de Culiacán informó su cierre derivado de la detención de Ovidio Guzmán.

El intercambio de disparos se extendió al aeropuerto, observó un reportero de la AFP.

En Vanguardia publicaron esta tarde del 5 de enero: “Un avión de Aeroméxico fue impactado mientras intentaba despegar del aeropuerto de Culiacán México. El cartel de Sinaloa tiene sitiada la ciudad tras la captura del hijo del Chapo Guzmán”.

También, apuntó AFP, se reportaban incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Biden a México

Este 5 de enero la citada AFP divulgó qe Biden visitará el domingo, por primera vez durante su mandato, la frontera entre Estados Unidos y México, concretamente en El Paso, Texas.

Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído