Publicidad

Mundo

Lo que se sabe del cadáver de bebé robado en un cementerio y hallado en basurero de una cárcel en México, temen que lo usaron para traficar drogas (VIDEO)

Published

on

En este penal de Puebla lanzaron el cadáver del bebé Tadeo a la basura. Foto: EFE/Hilda Ríos
Publicidad

En una cárcel de Puebla, México, un recluso que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable (PET), encontró el cuerpo de un bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa.

El doloroso hallazgo se conoció el 14 de enero en un penal de Puebla y se ha comprobado, este fin de semana, que el cuerpo del niño lo sacaron de Ciudad de México (a unas dos horas en carretera).

Publicidad

La agencia EFE reseña que el cadáver del bebé fue robado de un panteón (cementerio) de Ciudad de México, informó el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Impactante denuncia

El bebé, que ha sido identificado por la prensa local como “Tadeo”, falleció por problemas intestinales y tras varias cirugías, a inicios de enero al sur de Ciudad de México. Fue enterrado el 5 de enero en un cementerio en el ayuntamiento de Iztapalapa, expone Aciprensa.

Publicidad

La teoría de que el cuerpo del bebé encontrado en la basura del penal de San Miguel fue utilizado para transportar droga al interior del penal cobra más sentido para la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

En entrevista con El Sol de Puebla, compartió que existe “un problema de autogobierno en el penal y con ello abrió la posibilidad de que el menor haya sido utilizado para meter drogas adentro de la cárcel”.

Publicidad

El hallazgo del bebé sucedió el 10 de enero pasado, en la basura del Centro Penitenciario de Puebla, y se informó días después.

“El bebé fue exhumado ilegalmente”

La Fiscalía General del Estado contactó a los padres que denunciaron la exhumación ilegal del cuerpo de su hijo en la capital mexicana.

"El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se presentaron como padre y madre", declaró el sábado 22 el fiscal.

"Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla", enfatizó.

Identificada persona que llevó el cuerpo al basurero

El fiscal también notificó que "ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario".

El caso ha sacudido a México desde la semana pasada, cuando la asociación civil Reinserta denunció el hallazgo del bebé en el penal.

El hecho también ha levantado polémica porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el caso, mientras que el gobernador de Puebla, el oficialista Miguel Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que "tengan cuidado" al indagar la historia.

Cuerpo del bebé tenía todos sus órganos

El fiscal de Puebla no aclaró aún cuáles fueron las motivaciones detrás del crimen aunque ahondó en que la autopsia arrojó que el bebé "conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales".

"Nuestra investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del estado de Puebla", prometió. EFE

Sepultura por segunda vez

Los padres del bebé se presentaron este fin de semana ante las autoridades para identificarlo y poder enterrarlo nuevamente.

En redes, hay voces indignadas que piden a las autoridades establecer qué pasó Tadeo, mientras se posiciona en redes la etiqueta #JusticiaBebé.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version