Ana Corina Sosa recoge el Nobel de la Paz a nombre de su madre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

“Ella desea vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito”: Ana Corina Sosa Machado recibe el Nobel de la Paz por su madre

Publicado

el

No es la primera vez que un galardonado falta a la ceremonia en Oslo. Así ocurrió con Narges Mohammadi, Liu Xiaobo y Aung San Suu Kyi en ediciones anteriores.

Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibe el Premio Nobel de la Paz para su madre en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP) Foto: AFP
Publicidad

El Instituto Nobel Noruego celebró la entrega del Nobel de la Paz a la 13:00 (hora local) de este miércoles, 10 de diciembre de 2025, en el Ayuntamiento de Oslo. La ceremonia generó revuelo dentro y fuera de Venezuela por la ausencia de la galardonada María Corina Machado.

Los organizadores confirmaron a primera hora del miércoles que la líder opositora no estaría presente, aunque logró salir de Venezuela para dirigirse a Noruega. Su familia y su círculo cercano ya se encontraban en la capital.

Publicidad

La hija asumió su representación en el escenario

Ana Corina Sosa Machado recibió la medalla, el diploma y el premio económico. Además, leyó las palabras de su madre, centradas en la defensa de la democracia venezolana y el respaldo internacional a esa causa.

“Primero, quiero expresar la infinita gratitud de mi familia y de todo mi país al Instituto Noruego del Nobel de la Paz. Estoy aquí en nombre de mi madre, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario”, expresó Sosa durante la ceremonia.

“Aunque mi madre no haya podido estar aquí para participar en esta ceremonia, en pocas horas podremos abrazarla en Oslo. Ella desea vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito. Por eso todos sabemos, y yo sé, que regresará a Venezuela muy pronto”, afirmó la hija de María Corina Machado.

El Instituto Nobel reiteró que desconoce la ubicación actual de la galardonada. El director, Kristian Berg Harpviken, lamentó no contar con una confirmación oficial sobre su llegada.

¿Quiénes estuvieron en la ceremonia?

En la sala estuvieron la madre, la hermana y otros miembros del entorno íntimo de la dirigente opositora. También asistieron representantes de la comunidad venezolana exiliada.

Entre las autoridades latinoamericanas destacaron los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa; y de Panamá, José Raúl Mulino. El excandidato presidencial venezolano Edmundo González también se ubicó entre los invitados internacionales. La única ausente en el acto fue la propia homenajeada.

Causa del reconocimiento

El Comité Nobel destacó los esfuerzos de Machado por impulsar una transición pacífica en Venezuela. La opositora denunció irregularidades en las últimas elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron rechazados por varios países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las autoridades venezolanas negaron las acusaciones y defendieron la reelección de Nicolás Maduro.

Otra ausencia destacada en el Nobel de la Paz

No es la primera vez que un galardonado falta a la ceremonia en Oslo. Así ocurrió con Narges Mohammadi, Liu Xiaobo y Aung San Suu Kyi en ediciones anteriores. Aliados de Machado insisten en que mantiene la decisión de regresar a Venezuela. No existe confirmación sobre cuándo volverá a aparecer en público tras este reconocimiento internacional.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.