Bombardeo entre Israel y Líbano
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Porque iniciaron los ataques entre Líbano e Israel?

Publicado

el

Los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano iniciaron el 8 de octubre de 2023 El intercambio ha cobrado la vida de al menos 636 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 392 bajas.

Publicidad

Este 25 de agosto, Israel retomó a la madrugada bombardeos con más de 100 aviones de combate hacia el sur de Líbano, principalmente dirigidos contra posiciones de Hezbolá. La mayor escalada bélica entre las partes en casi dos décadas. El grupo libanés chií logró disparar unos 300 proyectiles.

Israel inició el atentado como mecanismo de advertencia, tras detectar preparativos para ofensivas masivas contra territorio israelí. El ataque es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1,000 libaneses.

Publicidad

En un comunicado en árabe, Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a los pobladores del sur de Líbano “retirarse inmediatamente”:

“Quien se encuentre en las zonas cercanas a donde opera Hezbollah debe retirarse inmediatamente para protegerse a sí mismo y a su familia. Las FDI harán lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel. En las próximas horas los actualizaremos con los últimos acontecimientos”, agrega el comunicado.

Venganza de Hezbolá

El grupo chií libanés Hezbolá ha lanzado hacia Israel más de 320 proyectiles y unos 20 drones explosivos. Los impactos fueron hacia once cuarteles israelíes, como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut. La mayoría fueron interceptados y causaron daños leves.

La ONU y los Cascos Azules piden una tregua

Este domingo, la ONU en el Líbano y los Cascos Azules han pedido a Israel y al grupo chií libanés Hezbolá que acuerden una tregua y se abstengan de “nuevas acciones que intensifiquen la violencia”, después del intercambio de ataques a gran escala de ambos bandos.

Historia del conflicto

  • El intercambio de fuego con Hezbolá se ha intensificado desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, entre Israel y grupo terrorista Hamas.
  • El conflicto en Gaza inició el 7 de octubre, cuando milicianos armados atacaron el sur de Israel y mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.
  • Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista palestino Hamás en su guerra contra Israel y, desde entonces, el cruce de fuego se ha cobrado la vida de más de 630 personas, la mayoría de lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 400 bajas, pero también han muerto unos 125 civiles libaneses. En Israel han muerto 49 personas en el norte: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados a finales de julio, que elevó la tensión.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído