Publicidad

Mundo

Las tres fases del alto el fuego que Israel aceptó con respecto a Hezbolá, en Líbano

Los bombardeos israelíes en Líbano han causado más de 3.500 muertos en el último año, así como desplazado a 1,2 millones de personas.

Published

on

Publicidad

Israel acepta una propuesta de alto el fuego de 60 días en el conflicto con Hezbolá en Líbano, según anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu. El acuerdo, propuesto por Estados Unidos, incluye tres etapas clave y busca una tregua en la frontera norte de Israel, pero con ciertas condiciones que permiten a Israel mantener "libertad de acción" si el grupo libanés viola el pacto.

Durante una rueda de prensa de este 26 de noviembre de 2024,  Netanyahu explicó que, aunque el gabinete de seguridad aprobó el acuerdo, Israel se reserva el derecho de actuar militarmente si Hezbolá intenta rearmarse o renovar sus infraestructuras terroristas cerca de la frontera. “Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae misiles, atacaremos”, cita EFE.

Publicidad
Publicidad

Plan de alto el fuego de Estados Unidos tiene 3 fases:

  1. Tregua inmediata: Se espera que Hezbolá retire sus fuerzas al norte del río Litani.
  2. Retirada israelí: Las tropas israelíes dejarán el sur de Líbano en un plazo de 60 días.
  3. Negociaciones fronterizas: Ambos países discutirán la demarcación de su frontera, actualmente fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

En cuanto a la percepción israelí sobre la tregua, hay escepticismo. Algunos críticos, como los alcaldes de las comunidades del norte, temen que aún no se garantizan condiciones de seguridad para el regreso de los residentes evacuados, rescata EFE. A pesar de estas críticas, Netanyahu prometió que las tropas podrían volver a entrar en Líbano si fuera necesario.

El gobierno libanés y Hezbolá se oponen a la “libertad de acción” militar de Israel en territorio libanés, pero Washington respaldó esta carta de compromiso.

Los resultados del conflicto

Netanyahu defendió que el alto el fuego llega en un momento crucial para centrar los esfuerzos en la amenaza de Irán, renovar las fuerzas israelíes y aislar a Hamás en Gaza. “Hamás se apoyó en Hezbolá para luchar junto a él, pero al sacar a Hezbolá de la ecuación, Hamás queda debilitado”, afirmó el primer ministro.

Publicidad

Resaltó que Israel ha logrado descabezar a la cúpula de Hezbolá, que incluye a su líder Hasán Nasralá, y ha destruido gran parte de su arsenal y estructuras subterráneas. Según el mandatario, este golpe ha hecho retroceder a la organización "miles de años".

Con más de 3.500 libaneses muertos durante el conflicto, Netanyahu subrayó que Israel ha alcanzado sus objetivos en Líbano, pero dejó claro que cualquier violación del alto el fuego por parte de Hezbolá será respondida de forma inmediata.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version