Mundo
Esta fue la reacción de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, tras la defensa que presentó Ecuador ante la CIJ
Durante este miércoles Ecuador presentó su defensa por la demanda que México hizo en su contra ante la CIJ, las audiencias continúan.
En medio de las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su preocupación por la integridad del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Lo hizo este 1 de mayo de 2024, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) culminara la audiencia por la denuncia que presentó México contra Ecuador, en la que este último descargó su defensa.
Bárcena utilizó sus redes sociales para manifestar que "tiene razones para temer por la integridad" de Glas. Volvió a enfatizar que la irrupción violenta en la embajada mexicana no puede equipararse al derecho de México de otorgar asilo político, por lo que advirtió sobre un peligroso precedente si la CIJ igualara ambos actos.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países empeoró desde el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana para detener a Glas, quien se encontraba resguardado en ese lugar desde diciembre de 2023. La acción llevó a México a acudir a la CIJ para denunciar violaciones a la Convención de Viena.
Además, la canciller Bárcena defendió el derecho de asilo como una medida para proteger a personas en riesgo vital por razones políticas.
Por su parte, Ecuador presentó una contrademanda, bajo el argumento de que México utilizó erróneamente su sede diplomática para dar refugio a un criminal común, refiriéndose a Glas, quien ha sido condenado por corrupción en dos ocasiones por los tribunales ecuatorianos.
La delegación mexicana ante la CIJ solicitó medidas provisionales para salvaguardar la integridad de su personal diplomático en Ecuador, así como los archivos y pertenencias en la Embajada.
Equiparar la irrupción violenta a la Embajada de 🇲🇽 por el desacuerdo respecto al derecho de 🇲🇽de otorgar asilo a Jorge Glas sentaría un peligroso precedente. No hay excepción alguna a la inviolabilidad diplomática. No es equivalente.
México🇲🇽confía en la justicia internacional.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 2, 2024
(I)
-
Arte hace 14 horas
Entre el dolor y la belleza: así es “Déjame Caer”, la obra que une danza y tecnología
-
Ecuador hace 4 días
¿Cuál es el próximo feriado en Ecuador? estos son los días libres que quedan para este 2025
-
Comunidad hace 4 días
Operativo en el sur de Quito desmantela centro clandestino de combustible: robaban 20.000 galones diarios desde el poliducto Quito – Riobamba
-
Ecuador hace 4 días
Así queda conformado el gabinete ministerial de Daniel Noboa para su nuevo periodo