Mundo
Abuelas de Plaza de Mayo anuncian el hallazgo del nieto 138, hijo de desaparecidos durante la dictadura argentina
El caso también refleja los desafíos actuales, marcados por recortes a organismos de derechos humanos en el país.
Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron el hallazgo del nieto 138, quien fue apropiado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). El anuncio se realizó en una rueda de prensa liderada por su presidenta, Estela De Carlotto, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, antigua sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los mayores centros de detención clandestina.
“La verdad siempre sale a la luz, y seguiremos buscando justicia”, subrayó De Carlotto.
El hallazgo representa un logro significativo en la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes han resuelto 138 casos en 47 años de búsqueda. “El delito más aberrante de la dictadura se evidencia en cada restitución: el robo de bebés y la sustitución de sus identidades”, expresó De Carlotto. El nieto, cuyo nombre se mantiene en reserva, es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes de la agrupación Montoneros, quienes fueron secuestrados en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976. Pourtalé estaba embarazada de ocho meses y medio al momento del operativo realizado por personal civil. Se presume que el bebé nació en cautiverio en la Esma, lugar donde también se perpetraron torturas y desapariciones masivas.
Los organismos humanitarios indican que más de 5.000 prisioneros políticos transitaron por la Esma, de los cuales apenas un centenar logró sobrevivir. Según Carlotto, "es probable que el nieto 138 haya nacido en este centro clandestino, donde hasta ahora se han registrado más de 30 nacimientos". "Nieto": — ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 27, 2024 Desde 1999, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajaron para identificar al hijo de Pourtalé y Villamayor. Mediante el análisis de ADN y la comparación con muestras aportadas por familiares.
El juez federal Daniel Rafecas comunicó los resultados este jueves, cuando se confirmó la identidad del nieto 138.
El nieto recuperado, abogado de 48 años, se mostró conmovido tras conocer su verdadera identidad.
Su hermano mayor, Diego Antonio, nacido en 1972, envió un mensaje desde España para darle la bienvenida: “Sos muy bienvenido. Muchas gracias, Abuelas. Son un orgullo para todos los argentinos”.
(I)
Nieto 138
Porque Abuelas de Plaza de Mayo anunció el encuentro del nieto 138 pic.twitter.com/JCKHdIqX6e
Trayectoria de la búsqueda
Un reencuentro emotivo