El Gobierno señaló que la medida busca agilizar trámites, reducir tiempos de respuesta y mejorar la coordinación entre instituciones públicas.
En julio de 2025, el Ejecutivo ya había reducido el número de ministerios de 20 a 14 y las secretarías de Estado de 9 a 3.
Ministra asegura que fusión y reestructuración de carteras de Estado no se trata de un plan de despidos masivos.
El presidente participó en la sesión solemne por las fiestas julianas en Guayaquil, pero en la gobernación provincial.