Estados Unidos
¿Qué pasará con los casos legales en contra de Trump ahora que fue reelegido?: Estos son los posibles escenarios
El sistema judicial no podrá interferir en las funciones oficiales del presidente. Si los casos contra Donald Trump continúan se atenderá cuando deje la Casa Blanca.
Donald Trump se convirtió en el “primer presidente convicto”, así lo ha calificado la prensa internacional y judiciales de Estados Unidos. El mandatario electo espera una sentencia, tiene dos casos pendientes, seis bancarrotas, dos interpelaciones en el Congreso y enfrenta 34 cargos por delitos graves como falsificar documentos.
La audiencia para dictar sentencia a Trump, por el caso de Nueva York, está prevista para el 26 de noviembre. Sin embargo, la analista legal en Estados Unidos (EE.UU.) Belén Enríquez explicó que hay “varios elementos de riesgo” que influirán en la continuidad o desestimación del caso.
Comentó que la Corte Suprema especifica que un presidente tiene inmunidad, por lo que no podrá ser juzgado durante su mandato. La institución tiene hasta el 12 de noviembre para resolver el destino de los procesos.
Enríquez señaló que la sentencia que puede recibir el presidente electo puede ir desde una multa, trabajo comunitario o algún otro mecanismo que no implique ir a prisión. “El juez deberá considerar que no es bien visto que un presidente vaya a prisión. Lo más probable es que busque otras alternativas”, puntualizó Enríquez en Ecuavisa. 🔴 #ENVIVO | Belén Enríquez, penalista de #EEUU, nos explica cuál es el caso del presidente electo #DonaldTrump que analizará la justicia en noviembre.
Mira #ContactoDirecto ▶️ en https://t.co/ZQflzmvTqV pic.twitter.com/LUo8YphM1g
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 7, 2024 Al ser elegido Trump como presidente, la Corte Suprema le otorga una especie de inmunidad. De manera que, los casos se pueden diferir hasta que él ya no esté en el poder. Enríquez alegó que el sistema judicial no puede interferir en las funciones del mandatario; por lo que los procesos se atenderán hasta 2029, periodo en que el republicano deja la Casa Blanca.
El mandatario electo fue acusado de llevarse más de 300 archivos clasificados a su propiedad en Florida, después de dejar la Presidencia, según BBC. Al menos, 100 de esos documentos, etiquetados como “ultrasecretos”, los incautó el FBI cuando allanó su mansión.
Trump se defendió a través de un video, argumentó que es inocente y se defenderá “de manera frontal” ante la Corte. Tiempo después, el caso fue desestimado, pero el Departamento de Justicia apeló esta decisión y espera el resultado a la petición.
⚠️ Trump ganó elección presencial siendo declarado culpable de 34 delitos graves en mayo de 2024, “una situación legal sin precedentes” describen los medios estadounidenses. pic.twitter.com/Y4FhcaY6yS
— Carolina 🌼 (@Carocarolina81) November 6, 2024 Enríquez aclaró que en la Constitución de ese país no existe prohibición alguna para que las personas que tienen alguna convicción puedan candidatizarse o ejercer la Presidencia. Resaltó que desde el punto moral puede caer en desacuerdos, pero desde el lado legal no viola ningún estamento.
(I)
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2024
¿Puede ser juzgado?
No hay impedimentos