Publicidad

Entretenimiento

Yalitza Aparicio: De la ruralidad a Hollywood

Published

on

Publicidad

Yalitza Aparicio, de 25 años, acababa de titularse como maestra y estaba viviendo en Tlaxiaco, Oaxaca. En esta ciudad montañosa de 40.000 habitantes hizo, por capricho, una audición que la llevó al papel protagónico de Roma, el de Cleo, una mujer que trabaja como empleada doméstica en los años setenta.

Ahora la aplauden como un modelo a seguir para las mujeres y las personas indígenas en México y los críticos hablan con entusiasmo sobre su actuación. ¿La reconocen mucho estos días? “¡No! ¿Aquí? Pues no”, dijo Yalitza.

Publicidad

“Bueno, me reconocen cuando andamos así, arregladas; pero en modo natural, no. Yo creo que igual muchas personas no han visto Roma, y aparte, siento que realmente somos diferentes en pantalla y en persona”, agregó.

En México, Roma es más que el proyecto personal de un director célebre. Ha desatado una conversación nacional acerca de la desigualdad, el trato que se da a los empleados domésticos y sobre quién es bienvenido en la alfombra roja en un país donde las mujeres indígenas rara vez aparecen en las revistas, mucho menos en las entregas de distintos premios hollywoodenses.

Publicidad

Yalitza no está segura de si seguirá actuando, pero como profesora reconoce que el cine puede transmitir mensajes poderosos. Moldear la mente y el corazón de los niños es mucho más fácil que cambiar las creencias arraigadas de los adultos, aseguró la joven de ascendencia indígena, pero le ha sorprendido que Roma está logrando precisamente eso.

“Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva”. (E)

Alfonso Cuarón dando indicaciones en el set de grabación de Roma. Foto: Internet

Una historia de infancia

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón junto con su nana Liboria Rodríguez, a quien da vida Yalitza Aparicio, como Cleo, en Roma.

Publicidad

Acumulan varios premios

El filme obtuvo tres premios por parte de la Sociedad de Críticos. El director Alfonso Cuarón junto a Marina De Tavira (i) y Yalitza Aparicio.

Una dirección peculiar

Cuarón no les contaba a los actores las escenas a grabar, tan solo les indicaba qué sentimientos necesitaban transmitir frente a cámara.

 

“(La nominación significa) estar rompiendo estos estereotipos de que porque somos indígenas no podemos hacer ciertas cosas”.
Yalitza Aparicio
Actriz

Lo más leído

Exit mobile version