Vestimenta tradicional ‘guía’ al turista que visita comunidades tungurahuenses - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Vestimenta tradicional ‘guía’ al turista que visita comunidades tungurahuenses

Publicado

el

Los turistas saben que han llegado a Tungurahua cuando aprecian los hermosos paisajes que ofrece esta provincia de la Sierra, cuando aprecian su volcán o cuando prueban su tradicional pan o colada morada. Sin embargo, existe una pista adicional que da cuenta de la diversidad cultural y territorial nacional: la vestimenta típica de la zona. […]

Colores, accesorios y bordados son aspectos distintivos en las prendas de comunidades tungurahuenses. Foto: Archivo
Publicidad

Los turistas saben que han llegado a Tungurahua cuando aprecian los hermosos paisajes que ofrece esta provincia de la Sierra, cuando aprecian su volcán o cuando prueban su tradicional pan o colada morada. Sin embargo, existe una pista adicional que da cuenta de la diversidad cultural y territorial nacional: la vestimenta típica de la zona.

Cuando se mira en detalle las prendas de las personas autóctonas de esta provincia ubicada en el ‘centro’ de Ecuador, se puede notar que los colores, formas, accesorios y bordados marcan diferencias y dan pistas sobre el lugar al que pertenece geográficamente su portador. El pueblo Chibuleo, Quisapincha, Tomabela y Salasaka, con sus características propias son un claro ejemplo de estas distinciones culturales.

Publicidad

“Nuevamente en varios lugares comerciales de Tungurahua se utiliza la vestimenta en entidades financieras indígenas que son una de las características principales de las personas que laboran y utilizan los atuendos de cada una de las comunidades a las que pertenecen”, indica emocionado Luis Masaquiza, habitante del pueblo Salasaka. En este pueblo aún se enorgullecen de sus atuendos y de su valor cultural.

Fuera de los nativos, los turistas extranjeros son quienes más valoran los tejidos ancestrales. (I)

 

Pueblo Chibuleo

A este pueblo, ubicado al sur-oeste del cantón Ambato, lo conforman ocho comunidades y en su vestimenta destaca la faja, que tiene una conexión con la Pachamama o conocido en castellano como la Madre naturaleza. Además, el color blanco de la blusa, simboliza pureza y transparencia. Su atuendo tiene vistosos colores que representan la relación entre la naturaleza y alegría del pueblo indígena.

Pueblo Salacasa

Se ubica la en la parte oeste de Pelileo a 13 km. de Ambato y a 5 de su cabecera cantonal, con una extensión de unos 14.3 km2. El pueblo se divide en 22 comunidades, su indumentaria es particular porque su cultura tiene una vestimenta única para celebrar el Festival del Tzawar Mishki, y representa la conexión que tiene con la naturaleza.

Pueblo Tomabela

Está localizada en su mayor parte en la parroquia de Pilahuín y cuenta con 12.128 habitantes en el sector. En su vestimenta, el sombrero simboliza la pureza y relación que tiene con la luna y su brillo. Además el color rojo del poncho representa la rebeldía y coraje por la sangre derramada por la luchas indígenas. Por otra parte, las franjas de colores simbolizan la cebada, la tierra, el agua y la amistad entre los pueblos.

Pueblo Quisapincha

El pueblo está ubicado en la parroquia del mismo nombre, al occidente del cantón Ambato entre las montañas del Casahuala y Saguatoa, a una altura de 3110 metros sobre el nivel del mar. A esta población la conforman 18 comunidades y las prendas de esta cultura tienen un gran valor histórico: simbolizan su relación con la madre tierra. Por ejemplo, los bordados en la blusa representan las flores o figuras que están en la naturaleza.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído