Entretenimiento
¿Sabías que la planta de Jazmín tiene poderes medicinales que ayudan a controlar la depresión y el estrés? Conoce qué otros usos tiene y cómo prepararla
No solamente es delicada y aromática, la planta de jazmín también tiene propiedades medicinales que no son muy conocidas en esta parte del mundo. Esta planta originaria de Himalaya, India, Paquistán y partes de China tienen componentes que ayudan a controlar, de una forma natural, la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otras afecciones de salud.
La popularidad del jazmín proviene del exquisito aroma de sus flores, la industria de la cosmética la ha usado como fragancia de perfumes o productos de belleza sin embargo, su aporte para la salud ha sido poco explotado. La planta contienen catequinas, polifenoles, antioxidantes y hasta posee un efecto relajante, refiere el portal Mejor con Salud.
Para qué sirven las hojas de jazmín
Contra el estrés y la tensión
Una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology, y reseñada por Mejor con Salud, reveló que el té elaborado con esta planta tiene un ligero efecto sedante y provoca una mejora en el sistema nervioso. Mientras que el sabor dulce induce a un estado de relajación. Además, también sirve para reducir el estrés.
Salud oral
De acuerdo con diversos estudios practicados a la planta de jazmín y publicados por Journal of Indian Society of Periodontology, encontraron que el enjuague bucal a base de este árbol y combinado con el té verde, tiene efectos antisépticos que controlan la formación de placa dental. Igualmente, la infusión "al tener una base de té verde, contiene catequinas. Estas sustancias, que hacen parte del grupo de polifenoles, son beneficiosas contra problemas como la caries dental", apunta el portal especializado en salud. Por otro lado, también destacan que el té puede reducir la presencia de bacterias que causan mal olor. La infusión de jazmín mejora la salud del sistema cardiovascular porque contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, también evita que se forme el llamado "colesterol malo" gracias a los polifenoles presentes en la planta.
La planta también fortalece el sistema inmunitario, esto se debe a los antioxidantes y polifenoles que evitan y disminuyen la posibilidad de contraer virus causantes de la gripe. Esta bebida favorece la proliferación de bacterias beneficiosas que permiten al organismo cumplir con procesos como la digestión.
El té de jazmín activa la circulación en la sangre lo que mejora, entre otras cosas, con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Debido a que contiene un compuesto conocido como EGCG el té mejora el funcionamiento del páncreas, también favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
Para preparar esta bebida lo que debes hacer es poner a hervir agua en una olla, luego añadir una cucharada de hojas sueltas por cada taza de agua. Deja hervir por unos 10 minutos. Al pasar ese tiempo, retira del fuego y puedes colar la preparación antes de ingerir. Lo más indicado es no agregar ningún tipo de edulcorante a la preparación. Se recomienda tomar una vez al día o en situaciones de mucho estrés para aprovechar sus poderes calmantes.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.
(I)
Control del colesterol
Evita resfriados
Desarrollo de bacterias beneficiosas
Mejorar la circulación
Reduce el riesgo de diabetes
Cómo hacer té de jazmín