Publicidad

Entretenimiento

¡Que los niños salgan a jugar!

Diario Qué! presentará una completa guía de lugares, con opciones de esparcimiento e ideas, para que los más pequeños vivan siempre nuevas aventuras. 

Published

on

Publicidad

Luego de más de dos años de encierro por la pandemia, miles de niños y jóvenes han vuelto a sus escuelas y colegios. El retorno ha significado para muchos que vuelvan a conectarse con su ‘hábitat’ educativo y en otros casos a conocerlo por primera vez.

De cualquier forma, la reactivación que experimenta de a poco el país también trae consigo la oportunidad para que los niños retomen su vida social en espacios donde la exploración, la diversión y el conocimiento pueden conjugarse para generar una experiencia placentera para ellos.

Publicidad

Pensando en estos nuevos escenarios, Diario Qué! le trae a nuestros lectores padres de familia la iniciativa ¡Qué bacán ser niño!

Se trata de una serie de publicaciones infográficas donde podrán encontrar diversos sitios de diversión y aprendizaje tanto en lugares bajo techo como abiertos. A propósito del mes de los niños, los miércoles 8, 15 y 22 de junio aparecerán en estas mismas páginas un especial infográfico con todas las opciones que cuenta la ciudad para pasar un momento de esparcimiento que se merecen los más pequeños del hogar. Parques, lagunas, haciendas, canchas, plazas, centros comerciales y muchos lugares estarán a su alcance en cada publicación.

Publicidad

Los toboganes de la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, atraen siempre a los niños. Foto: Jorge Guzmán/EL UNIVERSO.

La idea es que cuente con innumerables opciones para que los niños puedan retomar su vida dinámica, activa y de mucha socialización con sus pares. Además de tener excelentes alternativas de convivencia familiar, los niños podrán experimentar habilidades que, según expertos, pudieron haberse quedado ‘dormidas’ en casa.

Distintas entidades, instituciones y empresas ven reflejados sus valores y objetivos sociales con esta iniciativa, entre ellas Tia,  la cadena de retail con mayor presencia a nivel nacional, que para celebrar a los niños en su mes ha hecho la entrega de más de 15.000 fundas con snacks saludables a más de 50 fundaciones al servicio del cuidado y desarrollo infantil, en todo el país.

Asimismo, otra de las empresas que se ha visto identificada con este proyecto es Toni Corp., marca que siempre se ha mostrado comprometida en ayudar a los ecuatorianos a ser mejores padres, no sólo con sus productos sino también apoyando iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

Publicidad

Aprenden por exploración

Niños en edad escolar jugando.

Esto dicen los expertos

Lupe Carrión Campaña, psicopedagoga, refiere que los parques, sitios naturales y juegos ayudan en el aprendizaje por exploración de los niños. “Ellos tendrán un aprendizaje más significativo. El juego siempre trae movimiento y este desarrolla lo sensorial, vestibular (equilibrio, deslizamiento, etc.), cognitivo y emocional. Se fortalece el lenguaje, la socialización y la empatía. Y además se reducen los niveles de agresividad y ansiedad”, sostiene la experta. De ahí que la variedad y selección de destinos dentro o cerca de la ciudad se vuelve clave para que los niños vivan siempre nuevas aventuras.

Otro aspecto importante que detalla Carrión es que en estas actividades fuera de casa, los niños van a poder asumir sus propios riesgos, pero siempre de manera controlada, es decir, que el niño no esté completamente solo. “El adulto no debe intervenir tanto sino motivar, apoyar e involucrarse de a poco en la actividad que estén realizando. El niño necesita tropezarse, caerse y levantarse”, enfatiza la experta.

De su lado Milena Freire, también psicopedagoga, refiere que tras este tiempo encerrados, los niños deben empezar a reconectarse, sobre todo en espacios de naturaleza como haciendas, playas, plazas o malecones. “La experiencia al aire libre incentiva la curiosidad, la creatividad y propicia el aprendizaje por descubrimiento. También potencia las funciones ejecutivas como la autorregulación que implica el manejo de las emociones y de las conductas”, señala Freire. Las salidas también mejoran el estado de ánimo y ayudan a canalizar la energía que ellos tienen. Por estas y otras razones, contar con una guía será de gran utilidad para usted. (I)

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version