Qué es "funar" y por qué los jóvenes están usando esta palabra en redes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Qué es "funar" y por qué los jóvenes están usando esta palabra en redes sociales?: Te lo explicamos

Publicado

el

Funar. Es la nueva palabra, o más bien verbo, que se ha puesto de moda en los últimos meses en redes sociales. En Ecuador, a raíz de ciertos tuits en los que se quejaban del servicio y productos de negocios, muchos empezaron a usar más el término "funar", con lo que tomó relevancia. Pero, ¿qué […]

En este artículo te explicamos qué significa la palabra funar. Foto: Erik Lucatero from Pixabay
Publicidad

Funar. Es la nueva palabra, o más bien verbo, que se ha puesto de moda en los últimos meses en redes sociales. En Ecuador, a raíz de ciertos tuits en los que se quejaban del servicio y productos de negocios, muchos empezaron a usar más el término "funar", con lo que tomó relevancia.

Pero, ¿qué significa funar?

De acuerdo con el sitio web de la Real Academia de Lengua Española, el verbo funar se recoge en el Diccionario de americanismos con distintos significados. Entre ellos el de ‘organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio’.

Publicidad

Al parecer el término se lo empezó a usar en Chile.

Sin embargo, la presencia de este término como un americanismo no implica que la RAE acepte su uso. Es más, en el diccionario oficial no aparece la palabra "funar".

En la práctica, sería como realizar una denuncia pública en redes sociales. 

 

Significado de funar que aparece en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El término aparece ya desde el 2020, según recoge un artículo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, en el que explica que "la palabra funa proviene del mapudungun y significa “podrido”, por lo que funar es el acto de podrirse".

El post aclara que "funar" podría acarrear consecuencias jurídicas si la persona que expone la denuncia no tiene pruebas de ello o afecta a alguien.

Sin embargo, hay quienes sostienen que "funar" "no es un derecho ni una denuncia, es un delito" y que se refiere a desacreditar a algo o alguien exponiéndole al escarnio público por medio de las redes sociales. Así lo explica Armando Colina en un artículo del Diario Constitucionalista de Chile y llama a reflexionar sobre las acusaciones que se hacen en redes y las consecuencias que estas podrían tener.

Además, según recoge Depor.com, el término se popularizó gracias al juego Among Us durante la pandemia. Este videojuego consistía en encontrar al impostor (que era uno de los jugadores) y para ellos los participantes se acusaban entre ellos para descubrir al infiltrado. Allí "funanban" al impostor o a algún inocente que diera alguna pista. (E)

Algunos trinos y memes sobre la palabra "funar"

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído