Entretenimiento
Prevenir, clave ante depresión
Presión en el pecho, dificultad para respirar, problemas para dormir, sudoración excesiva en momentos de tensión, problemas estomacales y dolores de cabeza constantes, tristeza, ansiedad… Todos estos son algunos de los síntomas de la depresión, un trastorno psicológico que puede llegar a matar a miles.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Unos 300 millones de personas a nivel mundial sufrirían de este problema.
En Ecuador, datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que en enero de 2018 se atendieron 42.823 casos de personas con problemas mentales. En su mayoría, con trastornos afectivos, neuróticos y de estrés. “El continuo estigma asociado con la enfermedad mental, es una de las barreras que deben enfrentar las personas que buscan tratamientos”, señaló Eduardo Pactong, asesor médico de las cadenas de farmacias Cruz Azul y Pharmacy’s. Otro problema, indicó Pactong, son los costos de los tratamientos y medicinas recetados.
El mal de Alzheirmer, el trastorno de bipolaridad, los problemas de sueño, la enfermedad de Parkinson, entre otras dolencias, pueden traer consigo síntomas de depresión. De acuerdo a la OMS, está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla están los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.
Los programas de ejercicio para los adultos mayores también pueden ser eficaces. La meta es evitar el aislamiento y falta de actividad. (I)
Datos
Solo 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental.