Un mejor estilo de vida ayuda a prevenir el cáncer, aseguran médicos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Un mejor estilo de vida ayuda a prevenir el cáncer, aseguran médicos

Publicado

el

En el Día de la Lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero, se recordó cómo prevenirlo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables en todos los aspectos de la vida. Publicidad Así lo señalan médicos ecuatorianos […]

Una rutina de ejercicios es esencial en la prevención. Foto: Tomado de www.freepik.com
Publicidad

En el Día de la Lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero, se recordó cómo prevenirlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables en todos los aspectos de la vida.

Publicidad

Así lo señalan médicos ecuatorianos al recordar que, aunque no se ha descubierto por completo cómo se origina el cáncer, sí se sabe que muchos aspectos pueden desencadenarlo.

Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó Ecuador, definió al cáncer como una “enfermedad crónica relacionada con el crecimiento y división anormal de células de cualquier parte de nuestro cuerpo”.

Por su parte René Muñoz, jefe del servicio de Oncología de Solca señaló que “el cáncer, al ser una enfermedad multifactorial (múltiples causas), está relacionada a inadecuados hábitos de estilos de vida, exposición a sustancias químicas presentes en el medio ambiente, a procesos infecciosos e, incluso, a la carga genética”.

En el caso de ser propenso al cáncer debido a herencia genética, Muñoz recordó lo primordial de la prevención. “Si una madre tuvo cáncer de mama a los 40 años, su hija deberá iniciar los controles 10 años antes (a sus 30)”, explicó.

La prevención primaria implica acciones como recibir vacunas ante males conocidos (virus del papiloma humano, por ejemplo), riesgos de exposición al medio ambiente, prácticas de higiene, y estilo de vida (peso, ejercicio, dieta sana). (I)

Datos:

  • En 2021 se contarían 21 millones de nuevos casos de esta enfermedad.
  • De cada 8 muertes en el mundo, 1 se debe al cáncer.
  • En 2018, Ecuador tuvo más de 31.000 nuevos casos.
  • El país destinará $ 378 millones a medicinas.

Sabías que…

Prevención secundaria es detectar a tiempo la enfermedad, cuando aún es manejable. Aunque la incidencia será más alta en unos años, la mortalidad se está reduciendo ya que el tratamiento puede ser curativo si se realiza en etapas tempranas. Es muy importante también cuidarse del medioambiente: exposición a contaminantes, rayos UV, entre otros.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído