Entretenimiento
"Pacificado" consigue para Brasil el primer galardón a mejor película en San Sebastián
San Sebastián, España, AFP
Con un potente relato rodado en una favela de Rio de Janeiro, "Pacificado" hizo historia este sábado al convertirse en la primera película brasileña en alzarse con la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián.
La cinta dirigida por el estadounidense Paxton Winters y producida por su compatriota Darren Aronofsky ("Requiem for a Dream", "Black Swan"), fue la gran ganadora de la noche al conseguir también los premios a mejor actor, para Bukassa Kabengele, y mejor fotografía, para Laura Merians. Favorito del jurado encabezado por el director irlandés Neil Jordan, el largometraje muestra las pugnas de poder dentro de un grupo criminal en una favela de Rio, pero ese conflicto es un pretexto para humanizar la deprimida zona resaltando las relaciones de sus habitantes. La cinta fue rodada en el Morro dos Prazeres, donde vive el director Paxton Winters, quien colaboró con sus habitantes para poder hacer la película, filmada en condiciones muy complicadas en medio de tiroteos e incursiones de la policía.
De hecho, al aceptar el trofeo Winters agradeció a los habitantes de la favela "que me enseñaron lo que es una verdadera comunidad y que hicieron la película para nosotros". "He decidido ser una voz, la voz de tantos que no tienen oportunidades", dijo de su lado el protagonista Kabengele, en un mensaje leído por su compañera de reparto, Débora Nascimento, en la gala de cierre en el Kursaal, emblemático palacio de San Sebastián.
Kabengele, nacido en Bélgica y naturalizado brasileño, interpreta a Jaca, un antiguo jefe de zona que tras pasar 14 años en prisión vuelve a una favela "pacificada" por la policía con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016.
Encontrará un equilibrio precario y peligroso, mientras recompone la relación con su hija Tati, de 13 años, interpretada por Cassia Gil, habitante de la favela.
"Pacificado" competía en Sección Oficial contra otras 15 producciones, entre ellas la mexicana "Mano de obra", la chilena "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", la estadounidense "Blackbird" y la portuguesa "Patrick". (E)