Entretenimiento
¿Quieres saber cuándo se agotarán tus óvulos? Es posible determinarlo y un estudio de genética lo comprueba
Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos y cuando se agotan las reservas llega el fin de la edad reproductiva. Ahora, un grupo de científicos identificó 290 zonas del genoma humano que influyen en la llegada de la menopausia. Ello permite alargar la fertilidad en ratones modificando los mismos genes y, en un futuro, esta información podría permitir saber cuándo se acaba la fertilidad.
Unos 300 científicos de todo el mundo estudiaron el genoma de más de medio millón de mujeres conservado en varias bases de datos. Buscaban variaciones en el ADN que estuvieran relacionadas con la aparición temprana o tardía de la menopausia. El trabajo, publicado en la revista Nature, encontró al menos 290 variantes en féminas con un fin de la vida reproductiva que se alejaba de la edad media, ya fuera por exceso o por defecto.
El profesor Ignasi Roig, responsable del equipo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autónoma de Barcelona, señala que cambios en determinados genes aparecen asociados con “una menopausia tardía, de hasta tres años y medio”. También, recuerda, “hay otras mutaciones que conllevan un adelanto”. Toda esta nueva información permitió a los científicos cambiar la duración de la vida reproductiva de ratones modificados. Esto, para portar alguna de estas mutaciones y así bloquear o activar determinados genes. A medio plazo, estos hallazgos podrían ayudar a predecir qué mujeres tienen más riesgo de tener menopausia a una edad temprana y a qué edad se terminan sus óvulos. (I) Lea también: