Entretenimiento
La Gran Mezquita de Djenné, la construcción de barro más grande del mundo
DJENNÉ / BBC Travel
Mide unos 20 metros de altura y está sobre una plataforma de 91 metros de largo. Es la estructura de hecha con barro más grande del mundo y cada año pasa por un ‘retoque’ que dura solo un día, pero que se traduce en un espectáculo ‘lodoso’ en el que participan cientos de personas.
Se trata de la Gran Mezquita de Djenné, una ciudad al sur de Mali y que está protegida por la Unesco por su particular estilo de construcción que data de más de 6 siglos. En un reportaje fotográfico para la cadena BBC Travel, los reporteros Peter Yeung y Paul de Roos denominan a la mezquita como “el más fino ejemplo de la arquitectura sudano-sahariana“. Ese estilo se caracteriza por su método de enlucido y el andamiaje que madera que sostiene la maciza estructura. Una vez al año, usualmente en mayo, y por un solo día cientos de pobladores celebran un evento único: La Crépissage (La Enlucida).
Durante esas horas, hombres, mujeres y niños se dedican a enlucir por equipos la Gran Mezquita para ayudarla a sobrevivir un año más el fuerte período invernal que baña con unos 1.000 mm de agua esta población pobre y ardiente, cercana al desierto del Sahara. Ochenta ‘ancianos’ albañiles dirigen la masiva obra que paga unos $76 al grupo más veloz en la labor. (I)