Un año más de recordar a Mr. Juramento - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Un año más de recordar a Mr. Juramento

Publicado

el

Este sábado, 9 de febrero, se recuerdan 41 años de la muerte del músico más aclamado que ha producido Ecuador hasta ahora, Julio Jaramillo Laurido. El Ruiseñor de América, “el único, el incomparable, el ídolo del pueblo”, como lo describió Fernando Artieda en su poema Pueblo, Fantasma y clave de Jota Jota, falleció a los […]

Nació en 1935 y saltó a la fama en 1956, a los 21 años. Foto: Archivo
Publicidad

Este sábado, 9 de febrero, se recuerdan 41 años de la muerte del músico más aclamado que ha producido Ecuador hasta ahora, Julio Jaramillo Laurido.

El Ruiseñor de América, “el único, el incomparable, el ídolo del pueblo”, como lo describió Fernando Artieda en su poema Pueblo, Fantasma y clave de Jota Jota, falleció a los 42 años tras una vida de éxito musical pero desorden personal.

Publicidad

De ese caos que vivió entre amores y alcohol, 46 hijos (27 reconocidos legalmente) quedan para revivir su imagen.

Pero también queda su legado, casi 4.000 grabaciones de canciones originales en géneros como vals, bolero, balada, entre originales y versiones.

Al ritmo de himnos populares como Fatalidad, Nocturno, Nuestro Juramento, Llora guitarra, entre otras sentidas interpretaciones, el Grupo Cultural Julio Jaramillo se reúne cada 9 de febrero en el mausoleo del ilustre bohemio, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

Para recordar a J.J. también se puede conocer su obra en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en el Puerto Santa Ana. Desde allí también se fomenta el aprendizaje del pasillo y sus instrumentos.

El medio digital ecuatoriano GK puso en voz del actor Andrés Crespo el clásico poema de Artieda, dedicado al inmortal intérprete.

También en el extranjero se recordará a “Mr. Juramento”. En Colombia, el imitador Robinson Silva, conocido por el show Yo me llamo, dará un concierto este domingo, 10 de febrero, en su honor.

En redes sociales, ecuatorianos se han manifestado con frases de canciones interpretadas por J.J. Medios internacionales como el mexicano Etcétera y la Radio Nacional de Colombia también reproducen información sobre el ícono tricolor. (E)

Datos:

  • En Youtube está subido el filme El Ruiseñor de América, dirigido por César Carmigniani.
  • En 2017, Rodolfo Muñoz estrenó su documental Si yo muero primero. En la obra muestra cómo lo recuerdan cuatro países en los que vivió.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído