Esta es la importancia de incluir juegos didácticos en la rutina de los niños
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Colorear, unir con líneas y jugar con figuras fomentan el aprendizaje significativo: Revisa este concurso por el Día del Niño

Publicado

el

Las actividades lúdicas generan en los niños un desarrollo de habilidades y destrezas asociadas a su razonamiento; estas deben ofrecer una experiencia gratificante, pero también divertida, señala una psicopedagoga.

juegos didácticos
Es necesario que los juegos vayan acorde a las características individuales de cada niño. Foto: Image by Esi Grünhagen from Pixabay
Publicidad

Los juegos didácticos son fundamentales en el aprendizaje de los niños puesto que permiten desarrollar como fortalecer tanto habilidades como conocimientos.

La idea es que se trate de una experiencia práctica, pero también gratificante para ellos. Así lo señala la psicopedagoga Milena Freire, quien detalla que este tipo de actividades da paso a lo que se conoce como “aprendizaje significativo”.

Publicidad

"Es importante que los juegos vayan acorde a las características individuales de cada niño, como su edad, sus intereses o su también su personalidad"

Históricamente se conoce que Platón y Aristóteles hacían referencia a la aplicación de juegos en el aprendizaje de los niños de la época. El primero hablaba del uso de manzanas para asimilar mejor las matemáticas; el segundo se refería a la actividad física imitando situaciones de las ocupaciones serias de la edad futura.

De cualquier modo, el uso de los juegos en la didáctica ha evolucionado y Freire detalla que a través de ellos hoy se desarrollan precisamente las áreas sensorial y cognitiva (pensamiento y aprendizaje).

JUEGOS DIDACTICOS PARA NIÑOS

Foto: Image by Esi Grünhagen from Pixabay

En los juegos didácticos intervienen aspectos como la memoria, la atención, la lógica, el lenguaje y el habla. Con ellos los niños desarrollan la psicomotricidad para realizar movimientos finos como comer o cepillarse los dientes y movimientos gruesos como caminar, correr o subir escaleras.

“A veces las actividades podrían parecer muy simples, sin embargo estas involucran el desarrollo de destrezas. Juegos como unir con líneas identificando figuras ayudan a desarrollar el razonamiento lógico matemático, la observación, el análisis y permite que incluso el niño plantee estrategias que le servirán luego en la resolución de problemas”, finaliza la experta.

Concurso por el Día del Niño en Ecuador:

Hoy 1 de junio de 2022 en Ecuador se celebra el Día del Niño, por ello Diario Qué realizó una portada para que los más pequeños de la casa puedan colorearla. Además si los niños la pintan y comparten la actividad en sus redes sociales etiquetando a @quenoticiasecuador y @mcdonalds_ecu y si eres de Quito o Guayaquil.

Podrán concursar por  2 colecciones completa de los juguetes de la Cajita Feliz y 8 órdenes de consumo. Serán cinco ganadores de Quito y Guayaquil. 

Aquí puedes DESCARGAR AQUÍ la portada de Diario Qué para colorear y participar.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído