Entretenimiento
Gestión del cambio, una herramienta para que los trabajadores se adapten a los nuevos procesos
DIARIO SÚPER / Revista Mujer
Los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación.
Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando. Tú como colaborador debes estar preparado. Para esto existe una aplicación de metodología estructurada enfocada para liderar el lado humano de un cambio y alcanzar los resultados esperados, a eso se lo conoce como gestión de cambio que consiste en aprovechar las modificaciones del entorno empresarial para el bien de la compañía. Beatriz Manrique de Fernández, directora de 5entidos Terapia Organizacional y certificada en Change Management Prosci, explica que la economía globalizada y los cambios tecnológicos nos llevan a replantearnos algunas cosas.
“La gestión de cambio es un proceso estructurado que acompaña a la empresa para poder adaptar a su gente a este proceso de cambios y modificaciones”. Muchos le temen, la resistencia es universal porque implica desaprender cosas, renunciar a hábitos y costumbres para acoger lo nuevo. La gente no quiere salir de lo que ya conoce y a lo que está acostumbrado. El método empleado por Manrique tiene tres actores: el líder, el proyecto y la asesoría que ella ofrece como tal.
“Estos tres actores trabajamos juntos para sincronizar el lado técnico y el lado humano. Hay que alinear el lado humano, tomar conciencia con un buen plan de comunicación y ruta para el líder. Otro aspecto es trabajar con la primera línea de gerentes y luego con los jefes y supervisores”. (F)
"El cambio debe traer para todos algún beneficio. No importa el tamaño de la empresa, los procesos de cambio deben apuntar a alcanzar el éxito".
Beatriz Manrique
especialista