Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

¿Qué es la fruta milagrosa y qué beneficios ‘mágicos’ tiene para tratar enfermedades como cáncer, covid-19, diabetes y obesidad?

Publicado

el

fruta milagrosa
La fruta milagrosa o baya mágica se cultiva en Ecuador desde hace 30 años. Foto: Banco de Ideas Ecuador

La llamada fruta milagrosa o baya mágica que llegó de África y desde hace 30 años se cultiva comercialmente en el Ecuador se ha convertido en una luz de esperanza para pacientes con enfermedades como el cáncer, la diabetes, el covid-19 y hasta la obesidad.

Si bien detrás de su atractivos nombres se construyeron mitos como por ejemplo que cura ‘milagrosamente’  ciertas enfermedades, lo cierto es que su verdadero secreto reside en que tiene amplios beneficios para la salud y la calidad de vida de los pacientes que tienen afectado el sentido del gusto: con solo chupar una de las pequeñas bayas, los alimentos con sabores ácidos o amargos se vuelven dulces.

Publicidad

Los pacientes con cáncer y recientemente los de covid-19 son casos de afectación del gusto; en el primero, debido a las efectos que dejan las quimioterapias y radioterapias; en el segundo, por algunas variantes del coronavirus que dejan secuelas como la ausencia del sentido del gusto.

En el caso de la diabetes y la obesidad, la fruta milagrosa permite a los pacientes consumir sus alimentos con mayor placer, al poder disfrutar de sabores acentuados sin afectar su régimen nutricional.

La baya milagrosa se cultiva en Ecuador y Colombia y se vende con mucho éxito en Estados Unidos, Japón y España,  país este último donde desde el año 2021  hay todo un furor por su consumo.

¿Cómo se describe la baya mágica?

El nombre científico de la planta es Synsepalum dulcificum y es originaria de Ghana, es de color rojo, con una semilla muy amarga que debe desecharse; su crecimiento es lento y en Ecuador se cultiva en la provincia de Esmeraldas.

Se popularizó con el nombre de fruta milagrosa o baya milagrosa porque tiene el efecto ‘mágico’ de transformar de forma natural los sabores ácidos o amargos en dulces.

Está compuesta de una glicoproteína llamada miraculina, que enmascara las papilas gustativas y hace que los receptores del gusto encargados del sabor ácido sientan una dulzura añadida, explica Banco de Ideas Ecuador.

Su mayor ‘milagro’ es que esta baya reduce el consumo de azúcar procesada al poder utilizarse como acompañante de las comidas y su uso abarca beneficios en la salud, como la nutrición y la gastronomía.

Qué beneficios tiene la fruta milagrosa en el cáncer o la diabetes

El doctor Iván Maldonado, oncólogo clínico, dijo a Día a Día que en torno a la fruta hay mitos pues se cree que puede llegar a curar el cáncer o la diabetes, que puede ser un suplemento alimenticio energético. Pero esto no es cierto y no está comprobado por estudios científicos.

"Lo que tiene es una propiedad específicamente en la boca, porque a nivel de las papilas gustativas puede estimular o hacer cambios fisiológicos en los receptores y esto cambia el sabor y podría ayudar a los pacientes oncológicos y otros que tienen problemas con el sabor de la comida", explica el médico en el reportaje.

El tratamiento oncológico produce efectos adversos como la xerostomía, que es la boca seca; la mucositis, es inflamar la mucosa bucal y sobre todo, la disgeusia y la ageusia, que es la distorsión o la ausencia de la percepción de los sabores.

La fruta milagrosa puede ser útil para algunos pacientes porque les permite comer sus alimentos percibiendo sabores; siempre con la previa supervisión de un oncólogo.

Aporte nutricional de la fruta

La nutricionista oncológica Geovana Arcos dice que los valores nutricionales incluyen por cada 100 gramos, 20 kilocalorías, vitaminas A, C, fibra y sustancias antioxidantes.

Entre sus recomendaciones indica que se puede utilizar en mujeres embarazadas que tienen rechazo a los cítricos; también en pacientes oncológicos que estén en tratamiento de radioterapia; pacientes con hipertrigliceridemia, es decir, que han consumido muchas azúcares simples; con obesidad, diabetes, niños para la captación de sabores que no son de su gusto.

En el caso de los pacientes diabéticos el uso de la baya es dar un sabor dulce a los alimentos:  hace que las papilas gustativas en presencia de alimentos con PH ácido de 6 hasta 2.5 de PH se cambie el sabor ácido por un sabor dulce. Eso suple ese sabor sin que signifique kilocalorías, explica la nutricionista.

Caso similar ocurriría con las personas que padecen o sufrieron covid-19 y la secuela de la falta de gusto. Probar una de las bayas entre las comidas, le devuelve la posibilidad de percibir el sabor de nuevo.

En todos los casos, consumir una baya luego de probar los alimentos le permite a las personas percibir un mejor sabor de las comidas y en consecuencia, llevar un adecuado régimen dietético sin afectar su nutrición.

Una vez que se consume el efecto dura de 30 a 60 minutos, depende mucho de la sensibilidad de la persona y también el tipo de alimentos que consume.

Desde el punto de vista gastronómico, la fruta milagrosa ofrece la posibilidad de combinarla en variadas recetas.

El chef Juan Pablo Holguín, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, explica en el reportaje de Día a Día que lo ideal es consumirla fresca o liofilizada y no se recomienda mezclarla dentro de las preparaciones, porque se pierde el efecto de descubrir el cambio ‘mágico’ de un sabor ácido por uno dulce.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Entretenimiento

Prueba este ritual con canela y limón para atraer la buena suerte durante todo el mes de octubre (VIDEO)

Publicado

el

ritual octubre

Para comenzar el nuevo mes y que esté lleno de prosperidad y abundancia debes hacer este ritual de Mhoni Vidente para el 1 de octubre.

La astróloga, famosa por sus rituales y predicciones, reveló en su canal de Youtube que este mes hay que estar preparados porque las energías "van a estar revueltas". Explicó que, si quieres tener salud y cortar todas las energías negativas, lo ideal es hacer este rito que traerá buena suerte para todos.

Publicidad

Ritual del 1 de octubre

Para hacer este ritual necesitarás los siguientes implementos:

  • Un vela amarilla.
  • Plato forrado de papel aluminio.
  • Dos vasos de cristal llenos con agua.
  • Incienso que tengas en casa.
  • Un limón.
  • Loción de 7 Machos o Agua Florida.
  • Canela en polvo.
  • Un jabón neutro nuevo.
  • Tu perfume favorito
  • Azúcar morena.
  • Diamantina dorada.
  • Un listón rojo.
  • 7 monedas de la misma denominación.

Elaboración:

  1. La astróloga recomienda hacer este ritual a cualquier hora del día, pero lo primero que se debe hacer es bañarse con el jabón neutro, eso permitirá purificar el cuerpo. Recomienda seguir usándolo durante tres días continuos.
  2. Antes de vestirte debes rociarte de la loción de Siete Machos o la de Agua Florida. Luego esparcir tu perfume favorito sobre el limón y luego pásalo por tu cuerpo de los pies a la cabeza. Cuando termines envuélvelo en papel aluminio y deséchalo lejos de tu casa.
  3. Pon la vela amarilla sobre el plato forrado y rocíala con el perfume y la loción. Luego debes poner las monedas alrededor de la vela y esparcir el azúcar y la canela. También añade la diamantina dorada sobre la vela.
  4. Posteriormente, vas a amarrar el listón rojo en tu muñeca o tobillo izquierdo con tres nudos. Vas a encender el incienso y luego la vela. Déjala prendida hasta que se consuma, si tienes que salir la puedes apagar y volver a prender una vez que estés en tu casa.
  5. Acerca los vasos al plato y recuerda cambiar el agua todos los días. Finaliza rezando un Padre Nuestro y pidiendo la ayuda de los siete arcángeles para tener prosperidad todo el mes.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Así afectará Mercurio retrógrado a estos signos del zodiaco en el amor: No te angusties si empiezas a sentir más celos e inseguridad

Publicado

el

Mercurio retrógrado

El efecto de Mercurio retrógrado sigue presente en algunos signos del zodiaco y esto se reflejará durante la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre. Celos e inseguridad son algunas de las manifestaciones que tendrán las personas afectadas por este evento astrológico que ya está por terminar este domingo 2 de octubre, reseña Terra.

Signos del zodiaco que se verán afectados en el amor con Mercurio retrógrado

Leo

Deberás mantener la comunicación con tu pareja. Durante Mercurio retrógrado sufrirás ataques de celos e inseguridades por lo que es importante que mantengan las cosas claras.

Publicidad

Libra

La inseguridad prevalecerá en las personas nacidas bajo este signo del zodiaco durante la estadía de Mercurio y esto ha aumentado debido a la desatención que ha tenido tu pareja últimamente. Les llegó el momento de dejar las diferencias de lado.

Sagitario

Estas muy enamorado y eso puede llevarte a sentir ciertas inseguridades sobre tu pareja, pero no debes preocuparte, esa persona te corresponde.

Virgo

Cuando te sientas inseguro habla con tu pareja. Durante este evento estarás muy vulnerable y sentirás celos, pero debes controlarte para que no pase a mayores.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Millonario quema pieza artística de Frida Kahlo para convertirla en arte ¿Qué se hará con el dinero recaudado de la venta de la obra digitalizada?

Publicado

el

Frida Kahlo

Diez mil copias digitales creadas en un token no fundible (NFT) hizo el millonario Martín Mobarak, de una obra sin título de la artista mexicana Frida Kahlo, con el fin de “transformar y revolucionar el arte digital”, explica El País. La pieza que está valorada en 10 millones de dólares tiene una data entre 1944 y 1954.

Mobarak es el fundador de la iniciativa Frida.NFT, una página web en la que comparte la transformación digital del arte de Kahlo. La obra fue quemada por el hombre en un evento realizado el pasado 30 de julio en Miami y dijo que pese a que la quema de esta pieza puede ser “malinterpretada”, es un proceso que llevará a la artista a la inmortalización.

Publicidad

“Será compartido alrededor del mundo para crear donaciones que continuarán creciendo en la eternidad”, manifestó.

¿Cuál será el destino del fondo recolectado por la obra digitalizada de Frida Kahlo?

El mexicano asegura que con los fondos recaudados por la venta de la pieza digitalizada serán varias las fundaciones que “recibirán ayuda constantes”. A su juicio, si Frida Kahlo conociera el destino del dinero le hubiese dicho “que los quemara todos”, comentó.

¿Cómo fue digitalizada la pieza de Frida Kahlo?

Las dos caras de la página fueron digitalizadas. Martín Mobarak detalló que por el reverso incluye las palabras “Cromóforo” y “Auxocromo”, términos utilizados por la artista para referirse a su pareja y a ella.

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído