Publicidad

Entretenimiento

Tradiciones de fin de año en Ecuador: el origen de la quema de monigotes y las viudas

Ya que el año transcurrido muere, también se acostumbra redactar un testamento, que está lleno de sarcasmo con

Published

on

Publicidad

Es 31 de diciembre del 2025, el último día de un año convulso en cuanto a la violencia, la política y una situación socioeconómica cada día más incierta. Aún así, algo que caracteriza a los ecuatorianos es no rendirse, no como una forma de romantizar la realidad sino por que "no queda de otra" y qué mejor que reforzar nuestra identidad con nuestras tradiciones de fin de año.

Las viudas ahora ya no solo detienen el tráfico para pedir dinero, se inscriben en carreras de tacones reglamentadas por los mismos gobiernos locales. Los monigotes que se queman por Año Nuevo tienen sus propios corredores, paseos y exhibiciones para el deleite de la gente. Estos vienen cargados con su buena dosis de humor, como una crítica a la coyuntura y para que ardan en el fuego los personajes que dejaron tragos amargos en el año.

Publicidad

Esta también es una forma simbólica de dejar lo malo atrás, así se intenta empezar con pie derecho el nuevo calendario. Aún así, muchas de estas costumbres se realizan de en automático sin saber su trasfondo o su origen. Aquí te contamos:

La quema de monigotes o "años viejos"

Consiste en construir figuras que representan simbólicamente al año que termina, colocarlas en la calle o frente a las casas y quemarlas a medianoche el 31 de diciembre como una forma abrir espacio a un nuevo ciclo con mejores oportunidades.

El origen histórico de esta práctica en Ecuador aparece documentado con referencias en Guayaquil a finales del siglo XIX. Según reseñas del Ministerio de Turismo, en 1895, durante el brote de fiebre amarilla en esa ciudad, las autoridades y la población utilizaron el fuego y objetos asociados a los fallecidos como una medida simbólica de limpieza sanitaria y espiritual: se quemaban prendas, paja y estructuras como forma de ahuyentar la enfermedad y la mala fortuna. La acción se insertó en la celebración del fin de año.

Publicidad

¿Hombres que se visten como viudas?

En paralelo a la quema, aparece el personaje de las “viudas del año viejo”, una figura que ha cobrado su propio protagonismo desde mediados del siglo XX.

Según registros periodísticos, esta tradición comenzó a consolidarse desde la década de 1950, inicialmente con personas, generalmente hombres, vestidas de negro que simbolizaban el luto por el año que “muere” y pedían dinero en las calles.

Publicidad

Quito, 31 de diciembre del 2025
Cientos de personas acudieron a a ver la primera carrera de viudas de fin de año, en la avenida Amazonas, centro de la capital.
Fotos : API / Rolando Enríquez

Con el paso de los años la imagen de la viuda se transformó. A partir de los años 80 adoptó un carácter más provocador y humorístico. Con trajes coloridos, pelucas y expresiones exageradas se busca interactuar con conductores y transeúntes para recibir pequeñas donaciones, muchas veces destinadas a financiar las fiestas barriales de fin de año.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version