Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Ximena Naranjo lidera con el ejemplo: Esta es la trayectoria de una de las mujeres más destacadas dentro de la industria funeraria del país

Publicado

el

Ximena Naranjo, gerente funeraria de Memorial International. Foto: Cortesía.
Publicidad

Las decisiones acertadas y capacidad para guiar a su equipo de trabajo hacen que Ximena Naranjo López se convierta en una de las mujeres más destacadas dentro de la industria funeraria del país.

A la hora de conversar es clara y directa, pero no deja de lado su amabilidad. Sin duda, estas características han sido claves a lo largo de sus 23 años de trayectoria dentro del mundo exequial y en la actualidad como gerente funeraria de Memorial International, una empresa que tiene presencia en alrededor de veinte países incluido Ecuador.

Publicidad

Ximena confiesa que en su proyecto de vida no estuvo estar inmersa en esta industria, pues al terminar la secundaria, quería convertirse en una actriz de teatro, sin embargo sus aspiraciones tomaron otro rumbo. Cuenta que cuando le tocó matricularse en la Facultad de Artes de la Universidad Central, un amigo chileno le aconsejó que tome otra opción porque la carrera era compleja para una joven de tan solo 17 años de edad.

Por otra parte, sus amigas le motivaban a seguir Comunicación Social, profesión por la que finalmente se decidió y se especializó en Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional. A raíz de ello, se desempeñó como promotora cultural del Ballet Ecuatoriano de Cámara y al graduarse asumió el cargo de gerente de Relaciones Públicas del Quito Tenis y Golf Club y a la par trabajó como docente de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Central.

Ximena enfatiza que siempre ha tenido inclinación hacia las artes y la enseñanza. Se considera paciente, creativa y muy didáctica.

Tiempo después, aplicó para un trabajo de gerente de Marketing y Relaciones Institucionales a través de la Price Waterhouse. Este trabajo fue en una empresa de servicios funerarios. Ximena hizo la entrevista y cumplió con un extenso y complejo proceso de selección.

“Nunca pensé que el mundo exequial sería tan grande y una institución con tanto bagaje. Hace 23 años inició mi carrera en esta industria y en aquel entonces fui contratada como gerente de Servicio al Cliente, luego asumí también la gerencia de Marketing y la gerencia de Talento Humano”, señala.

Es así que a través del tiempo se involucró en diferentes sectores en la industria funeraria, pero no dejó de prepararse. Hizo un diplomado en Marketing y una maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo. “Tratar con el dolor de las personas ha sido todo un reto… Asumir la muerte como un servicio totalmente natural no viene con nosotros culturalmente, pero así como la vida es lo único natural”, indica Naranjo.

A Ximena Naranjo le gusta compartir sus conocimientos con su equipo y siempre está dispuesta a aprender de sus compañeros.

Además de mantener cercanía con los clientes, sus cargos gerenciales implicaron liderar y capacitar un equipo de trabajo, tomando en cuenta que en Ecuador no existe una escuela de formación en servicios exequiales. Es así que empezó a capacitar a los trabajadores en memorialización y servicio de buena calidad.

Luego de casi dos décadas en esta institución, laboró en asesorías para diferentes empresas y hace cinco años se convirtió en la gerente funeraria de Memorial International, competidora de su anterior trabajo.

Aquí, a diario usa su creatividad y experiencia para conseguir la excelencia. “Me gusta servir, soy muy hospitalaria, me gusta mucho comunicarme con la gente y creo que en este lugar he puesto lo mejor que tengo al servicio de los clientes y de la empresa”, menciona.

Uno de los momentos más duros que tuvo que afrontar en estos últimos años ha sido la pandemia causada por la COVID-19. “No soy de las gerentes de escritorio. Uno tiene que estar junto al equipo de trabajo. Es parte de ser un líder”, comenta la gerente, quien estuvo activa en ese periodo.

En los meses más críticos, también perdió a su madre, un episodio doloroso porque no pudo velarla debido a los estrictos protocolos sanitarios que regían en ese entonces.

Pese a las adversidades cotidianas, Ximena siempre está activa, colabora como un integrante más del equipo de trabajo, no impone y lo más importante, lidera con el ejemplo.

Pasiones y distracción

Aunque lleva una agenda apretada laboral, Ximena disfruta de momentos junto a sus seres queridos: sus dos hijas, su pareja y la hija de él. “Hacemos un quinteto muy lindo”, menciona la profesional.

También agrega que le apasiona el arte, leer, escribir, hacer ejercicio, cocinar, observar la naturaleza y sobre todo tomar una copa de buen vino, mientras lleva una interesante conversación.

Entre las pasiones de Ximena Naranjo está la lectura.

“Trato de vivir mi vida de una forma muy alegre compartiendo lo poco o mucho que tengo”, añade Ximena, quien toma cada reto como una oportunidad de crecimiento profesional.

Datos curiosos

  • Al momento estudia una maestría online y toma un curso de arte.
  • Se considera una mujer dinámica, organizada, y temática con la limpieza.
  • Espera volver muy pronto a la docencia.
  • Ha participado en varios congresos internacionales relacionados con su trabajo
  • En varias ocasiones y empleos ha tenido que lidiar con el machismo. (I)
Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Entretenimiento

Así luce el supuesto novio de la princesa Leonor: De dónde es el joven y en dónde lo pillaron con la familia real de España (FOTO)

Publicado

el

Princesa Leonor

¿La princesa Leonor tiene novio? En abril se rumoró que la heredera de la corona española estuvo en Madrid con un compañero de escuela y este verano la hija del rey Felipe y la reina Letizia fue fotografiada con su presunto galán. ¿Quién es él?

Dónde estudia Leonor de Borbón

Leonor de Borbón estudia en el UWC Atlantic College de Gales, donde también cursa sus estudios el joven que la acompañó en abril a Madrid. Él está en un curso más arriba que la princesa de 16 años, como lo dijo entonces la periodista Pilar Eyre para Lecturas.

Publicidad

Quién es el novio de la princesa Leonor: Foto

En abril no se reveló el nombre del chico y su identidad sigue siendo un misterio. Pero el medio español El Nacional Cat reportó este 17 de agosto de 2022 que se trata de un joven un poco mayor que la royal y que tiene doble nacionalidad, es brasileño y estadounidense.

En las redes sociales circulan fotos del estudiante, quien luce cabello oscuro al descuido, y barba, como puede verse en los siguientes videos.

En las imágenes se ve al chico abordando un vehículo junto a Letizia, Felipe, Leonor y la infanta Sofía. Según El Periódico, se dirigían a casa de Telma Ortiz, hermana de la reina consorte.

novio de la princesa leonor

Las cámaras captaron al supuesto novio de la princesa Leonor. Foto: Captura YouTube Reina Letizia y su Familia

Los reportes señalan que el amigo de Leonor acompañó a la familia real a un viaje por las aguas del Mediterraneo.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Alejandra Jaramillo vuelve a Ecuavisa? "La caramelo" anuncia la fecha y cómo será su regreso al canal del cerro (VIDEO)

Publicado

el

alejandra jaramillo

¡Confirmado! Alejandra Jaramillo vuelve a la pantalla de Ecuavisa. "La caramelo" anunció en exclusiva para "En Contacto" la fecha de su regreso a su casa televisiva en Ecuador.

El 23 de agosto de 2022 será el día que los ecuatorianos podrán volver a ver a Ale en la televisión de este país, aunque realmente la esmeraldeña debutará un día antes en televisión internacional.

Publicidad

Alejandra Jaramillo dará su primer pasito como panelista en un programa con matices de reality, "Siéntese quien pueda". El espacio de farándula se transmitirá por el canal UniMás en los Estados Unidos, pero también se podrá ver por Ecuavisa.

"Estoy feliz de poder anunciarles a todo mi público ecuatoriano, a toda mi familia de En Contacto y de Ecuavisa que oficialmente ustedes también van a poder disfrutar del programa ‘Siéntese quien pueda’ de lunes a viernes a partir de este martes 23 de agosto a las 2:00 de la tarde por la pantalla de Ecuavisa", expresó Jaramillo.

La esmeraldeña que dejó su país natal en noviembre de 2021 dijo estar muy feliz al compartir esta noticia y de que su público en Ecuador pueda seguir disfrutando de su trabajo a través de la que considera su casa, Ecuavisa.

"Me embarga una alegría inmensa saber que puedo llegar a sus hogares", indicó en un contacto directo con el matinal del canal del cerro.

Alejandra Jaramillo le envía un mensaje a Betty Mata

"La caramelo" aprovechó para enviarle un mensaje a Betty Mata, productora de "En Contacto", quien está de cumpleaños este jueves 18 de agosto de 2022.

"Betty querida aprovecho para enviarle un beso y un abrazo y desearle un muy muy feliz cumpleaños", comunicó Alejandra tras el anuncio de su regreso a la televisión ecuatoriana.

Cuándo se estrena "Siéntese quien pueda"

La noche del miércoles 17 de agosto de 2022 fue la rueda de prensa para presentar oficialmente a todo el equipo de "Siéntese quien pueda", programa del que formará parte la ecuatoriana. El mismo se estrenará en Estados Unidos el lunes 22 de agosto por la pantalla de UniMás.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cuándo es el certamen Reina de Guayaquil 2022 y dónde ver la gala en vivo ¡Estas son las figuras encargadas de presentar el evento!

Publicado

el

reina de guayaquil

Se acerca el certamen Reina de Guayaquil 2022 y las 15 aspirantes a la corona hicieron su presentación oficial ante los medios de comunicación la noche del miércoles 17 de agosto.

Las candidatas desfilaron ante los medios, los representantes de las marcas auspiciantes y sus familiares en la Plaza Colón. En la velada también presentaron sus campañas en pro del cuidado de la salud mental de los ciudadanos guayaquileños.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Reina de Guayaquil (@reinadegye)

"Este 2022 estamos enfocados en alentar el cuidado de la salud mental y emocional de los guayaquileños, algo que nuestra alcaldesa ha venido trabajando desde hace más de tres años en la ciudad", explicó Tahiz Panus, directora del concurso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Reina de Guayaquil (@reinadegye)

Cuándo será el certamen Reina de Guayaquil 2022

La elección de la próxima reina 2022 será el 10 de septiembre en el Palacio de Cristal a partir de las 20:00 horas.

Esta gala contará con invitados especiales como Irene Esser, Miss Venezuela 2011 y segunda finalista del Miss Universo 2012; Alexander González, reconocido asesor de reinas de belleza; Ricardo Patraca, diseñador mexicano y quien este año realizará la corona del certamen.

Dónde se podrá ver el concurso y quiénes serán los presentadores

El certamen se transmitirá en vivo por la señal del canal RTS. La conducción del mismo estará a cargo de Eduardo Andrade y María Belén Cedeño, reina de Guayaquil 2015 y hermana del fallecido presentador Miguel Cedeño.

Candidatas a Reina de Guayaquil 2022

1. María Paula Behr
2. Francesca Carvallo
3. Nataly Cherrez
4. Elvira Domínguez
5. María de los Ángeles Guillen
6. Mercedes Haro
7. Jakeline Jácome
8. Paula Lituma
9. María del Cisne Montes
10. Michelle Pico
11. María José Rosado
12. Keiko Siong Tay
13. Valeria Toledo
14. Ivanna Vásquez
15. Dayana Zambrano

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído