Entretenimiento
Emprendamos un viaje: Nociones básicas para realizar una aventura a un destino natural
El Parque Nacional Cajas, la laguna del Quilotoa, el Parque Nacional Cotopaxi o el Yasuní son algunos de los atractivos naturales a los que muchos morimos por explorar y descubrir. Las largas caminatas, el ejercicio de escalada e incluso el clima son aspectos a considerar si nos decidimos por esta aventura que de seguro nos dejará buenas anécdotas para contar.
Felipe Proaño, atleta The North Face Adjunto y escalador ecuatoriano, afirma que antes de emprender un viaje (sobre todo a lugares montañosos) es necesario estar muy bien informados sobre algunos puntos claves. Internet o libros, como los suyos -Rutas de Escalada en Ecuador Vol.1 y Vol.2- son excelentes puntos de partida para crear nociones antes de aventurarse.
Una vez cubierto eso, asevera que es necesario armar un plan en donde figure un grupo de personas. “Definitivamente no es recomendable ir solo a ningún lugar sea remoto o cercano. Siempre es bueno tener amigos y colegas que nos acompañen, o contratar los servicios de un guía especializado”, explica el deportista, quien añade que, además, es necesario dar a conocer a nuestros familiares más cercanos sobre nuestro futuro paradero o itinerario. Fuera de ello advierte no olvidar la alimentación necesaria, herramientas que permitan orientarnos y más aún la vestimenta apropiada para vencer el frío, elementos que se consiguen en varias tiendas especializadas como The North Face. (I) Recomendaciones
Libros de Felipe Proaño
El escalador a través de sus libros habla sobre las diferentes rutas en el Ecuador, cómo llegar, qué permisos y seguridades son necesarias, así como el equipo que se debe llevar. “El objetivo principal de los libros es que la escalada crezca ya que es un deporte con mucho énfasis turístico", asegura. La pasión de Proaño comenzó hace casi 15 años, en el 2002. “Empecé a subir montañas, a caminar a la cumbre, pero me di cuenta que tenía que aprender a escalar en roca vertical para poder llegar a montañas más altas, más difíciles y hasta más lejos”. Y así se inició en la escalada.
La escritura la inició en el verano del 2015 cuando escalando en Colorado varias personas le preguntaban sobre Ecuador y ahí decidió escribir para vender el destino”, cuenta Proaño. Los libros se los adquiere en las tiendas de The North Face en Mall el Jardín, Quicentro Shopping y Scala Shopping en Quito. (I)