Entretenimiento
¿Quién es Elizabeth Rosales?: La artista ecuatoriana deja su huella en la industria artística de Europa
Apasionada, talentosa y sobre todo comprometida con la comunidad artística. Estas cualidades destacan en Elizabeth Rosales, la bailarina ecuatoriana que decidió colgar las zapatillas de ballet para crear eventos enfocados en darle un espacio digno a artistas de escasos recursos o quienes no tienen posibilidad de ejercer profesionalmente.
Su trayectoria en este arte inició a corta edad, luego obtuvo una beca para estudiar en el Joffrey Ballet School en Nueva York, Estados Unidos. Continuó con sus estudios en Pace University, especializándose en Administración de Artes y Entretenimiento. Además, realizó una maestría en Administración en Artes Escénicas con un enfoque en producción de eventos para organizaciones sin fines de lucro, carrera que la realizó en Accademia Teatro Alla Scala en Milán.
En Guayaquil creó la plataforma No hay excusa GYE como un espacio para centralizar y categorizar todos los eventos de arte y entretenimiento. Su página tuvo mucho crecimiento durante el año de pandemia, llegando a promocionar hasta 35 eventos artísticos por día y los eventos de más de 100 teatros o espacios artísticos de la ciudad, de manera completamente gratuita.
Elizabeth Rosales deja su huella en la industria artística de Europa
En septiembre del 2021 se mudó a Londres y empezó a trabajar en Southbank Centre, la organización de arte más grande de Europa, donde inició como administradora del equipo de Creative Learning (departamento de educación creativa) dedicado a crear ofertas de arte gratuitas para la comunidad. Desde este espacio, trabaja con artistas independientes para dar cursos en escuelas de bajos recursos, además de promover el uso de espacios como el teatro para grupos de artistas emergentes y hacer eventos mensuales para adultos mayores con enfermedades crónicas, quienes requieren lugares seguros para acceder a las artes. Luego ejerció como coordinadora de los artistas ambulantes (buskers) que trabajan entre Southbank Centre y el rio Thames. Su función es coordinar el sistema de licencias que permiten a los artistas trabajar legalmente en este espacio. En la actualidad, Elizabeth maneja a más de 120 artistas de diferentes partes del mundo, quienes se presentan en el área pública más turística de Inglaterra, a lado del London Eye y frente al Big Ben.
Como parte de su trabajo, se encarga de producir las audiciones anuales, revisar documentos y seguros de los artistas ambulantes, además de trabajar junto a un equipo de seguridad para resguardar y asegurar un espacio optimo. Desde abril del 2023 trabaja como manager de eventos y el evento principal que administra lleva por nombre Reframe, la cual es una residencia para 80 artistas de todo Inglaterra que se especializan en fotografía, video y música. Este es un proyecto en colaboración con la empresa Apple y consiste en que, durante 3 meses, todos los participantes aprenden de figuras importantes de la industria mientras que producen piezas multimedia.
De esta manera, Elizabeth Rosales deja su huella en la industria artística europea. (E)