Entretenimiento
¿Cuál fue la propuesta que llevó a Ecuador al Mundial de Heladería 2026 en Italia?
Sergio Dondoli, maestro heladero italiano eligió al país como el mejor gelato de las Américas por su manejo del chocolate y sabores locales únicos.
La Organización de Reposteros y Heladeros del Ecuador obtuvo el cuarto lugar en la Copa América del Helado Artesanal 2025, realizada en Córdoba, Argentina, del 9 al 12 de junio. Con este resultado, el equipo ecuatoriano aseguró su pase a la Gelato World Cup, que se celebrará en enero de 2026 en Rímini, Italia.
El mejor gelato de América, según jurado internacional
Aunque Argentina, México y Perú ocuparon los tres primeros lugares, Ecuador recibió una mención especial del maestro heladero italiano Sergio Dondoli, quien destacó su preparación como la mejor de la región. Dondoli elogió el dominio del chocolate ecuatoriano, su combinación con frutas locales y sabores poco explorados, a los que calificó como un “descubrimiento”.
La delegación nacional presentó una propuesta inspirada en la diversidad del cacao ecuatoriano, resaltando sus raíces y su valor gastronómico. Según los organizadores del Mundial de Heladería, Ecuador transmitió el sabor y la riqueza de su tierra en cada preparación.
Tres talentos detrás del sabor más premiado
El equipo estuvo conformado por Marco Andrade, maestro heladero manabita y fundador de la cadena Pop_2go; Verónica Jiménez, capitana del equipo y técnica en heladería de Aromitalia Ecuador; y Cristian Salazar, maestro pastelero y chocolatero quiteño, director de las marcas Palazio y Boom Pastry Studio.
Jiménez, con formación en Perú, México, España e Italia, subrayó que su trabajo lleva impresa la memoria de sus antepasados. Al ser descendientes de productores de cacao, café y caña de azúcar. Llevan esa memoria en cada receta.
Salazar, con más de una década de experiencia en repostería profesional, fue clave para lograr las texturas del gelato, aplicando técnicas aprendidas en cadenas internacionales como Marriott y Ciryl Boutique.
Ideas ganadoras en la Copa América del Helado
- Argentina: Ganó el primer lugar con "Divina Terra", una colección de seis creaciones inspiradas en la fuerza de la naturaleza.
- México: Alcanzó el segundo lugar con una propuesta que también celebró la biodiversidad, destacando por su técnica.
- Perú: Obtuvo el tercer lugar con una fusión entre tradición y cultura pop, al presentar una temática basada en Dragon Ball Z.
- Ecuador: Cerró el grupo de finalistas con su homenaje al cacao de fino aroma y su biodiversidad.
Ver esta publicación en Instagram
(I)
-
Ecuador hace 7 horas
Caso Malvinas: 16 militares fueron declarados culpables, 11 de ellos cumplirán una pena de más de 34 años
-
Ecuador hace 3 días
Luto nacional en Ecuador por la muerte de Rodrigo Borja: estas son las disposiciones del Gobierno
-
Comunidad hace 2 días
Disfrazado de enfermero y en jornada de visitas carcelarias: un sujeto asesinó a dos mujeres en Guayaquil
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador confirma su primer caso de influenza A(H3N2) variante K: esto informó el MSP y cómo prevenir contagios
