Entretenimiento
El peligro de ver el eclipse solar directamente sin lentes: Esto es lo que recomiendan los expertos
El continente americano tiene sus ojos puestos en el eclipse anular de Sol de este 14 de octubre de 2023. Sin embargo, los expertos recuerdan que la exposición directa al sol durante este tipo de fenómenos puede provocar daños oculares graves.
Por lo tanto, se recomienda ver el sol directamente a través de filtros solares especiales como gafas de eclipse o visores solares portátiles que cumplan con la norma ISO 12312-2. Así lo indican los centros de salud visual alrededor de todo el mundo en el contexto del evento de hoy.
Se explica que durante un eclipse, la pupila se dilata para captar más luz visible, dejando entrar un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja que puede dañar las células sensibles de la retina. En consecuencia, la radiación solar puede quemar literalmente las células fotorreceptoras en la retina en cuestión de segundos. Tras la exposición, las células fotorreceptoras no se regeneran, lo que resulta en un daño ocular irreversible en caso de exposición directa sin protección adecuada.
Sabemos que ya estás listo para el #EclipseSolarAnular, pero recuerda que no debes mirar directamente al sol, no olvides usar filtros de protección certificados para evitar el daño ocular. Te compartimos este video con recomendaciones para verlo de forma adecuada.… pic.twitter.com/HdAKzyKk4T
— IPN (@IPN_MX) October 13, 2023 De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, antes de utilizar gafas especializadas, que se dicen útiles para este tipo de eventos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
(I)
Recomendaciones para usar gafas de eclipse