¿Qué pasa si veo el eclipse solar directamente sin gafas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

El peligro de ver el eclipse solar directamente sin lentes: Esto es lo que recomiendan los expertos

Publicado

el

El continente americano tiene sus ojos puestos en el eclipse anular de Sol de este 14 de octubre de 2023. Sin embargo, los expertos recuerdan que la exposición directa al sol durante este tipo de fenómenos  puede provocar daños oculares graves. Por lo tanto, se recomienda ver el sol directamente a través de filtros solares […]

-- People watch the annular solar eclipse in Merida, State of Yucatan, Mexico, on October 14, 2023. Skygazers across the Americas turned their faces upwards Saturday for a rare celestial event: an annular solar eclipse. (Photo by HUGO BORGES / AFP)
Publicidad

El continente americano tiene sus ojos puestos en el eclipse anular de Sol de este 14 de octubre de 2023. Sin embargo, los expertos recuerdan que la exposición directa al sol durante este tipo de fenómenos  puede provocar daños oculares graves.

Por lo tanto, se recomienda ver el sol directamente a través de filtros solares especiales como gafas de eclipse o visores solares portátiles que cumplan con la norma ISO 12312-2. Así lo indican los centros de salud visual alrededor de todo el mundo en el contexto del evento de hoy.

Publicidad

Se explica que durante un eclipse, la pupila se dilata para captar más luz visible, dejando entrar un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja que puede dañar las células sensibles de la retina.

En consecuencia, la radiación solar puede quemar literalmente las células fotorreceptoras en la retina en cuestión de segundos.

Tras la exposición, las células fotorreceptoras no se regeneran, lo que resulta en un daño ocular irreversible en caso de exposición directa sin protección adecuada.

Recomendaciones para usar gafas de eclipse

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, antes de utilizar gafas especializadas, que se dicen útiles para este tipo de eventos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si ve algún rasguño o daño, no los use.
  • Lea y siga siempre todas las instrucciones que vienen con el filtro solar o las gafas para eclipses.
  • Ayude a los niños a asegurarse de que utilizan correctamente los visores solares portátiles y las gafas para eclipses.
  • Antes de mirar hacia el sol brillante, quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas de eclipse o su visor solar. Después de mirar al sol, date la vuelta y quítate el filtro; no lo quites mientras miras al sol.
  • El único momento en el que puedes mirar el sol sin un visor solar es durante un eclipse total. Cuando la luna cubra por completo la cara brillante del sol y de repente se oscurezca, podrás quitarte el filtro solar para presenciar esta experiencia única. Luego, tan pronto como el sol brillante comience a reaparecer muy levemente, use inmediatamente nuevamente su visor solar para observar la fase parcial restante del eclipse.
  • Nunca mire el Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares sin filtro. Esto es importante incluso si lleva gafas de eclipse o sostiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que atraviesan estos dispositivos dañarán el filtro solar y tus ojos.
  • Habla con un astrónomo experto si quieres utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, unos binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído