Entretenimiento
Década ganada: Imperio Disney rumbo al streaming
Nueva York – AFP
Cada diciembre trae una avalancha de listas con "lo mejor de": películas, libros, discos, series de televisión… pero con el cambio de década, la gran tentación está en definir los hitos de los últimos diez años.
La tarea, sin embargo, puede resultar intimidante, pero no imposible. A continuación, un intento por resumir las tendencias principales en cine, música y televisión durante este periodo. Iniciando con el imperio de Disney que se dirije a impulsar sus nuevas plataformas. Casi uno de cada tres dólares que se gastaron en en los cines de Estados Unidos este año fue a parar a las arcas de la compañía del ratón Mickey, que en 2019 superó la impactante cifra de 10.000 millones de dólares de recaudación global anual. El récord, que el estudio ha logrado incluso antes del estreno de "Star Wars: The Rise of Skywalker" -que a fin de año cerrará una saga espacial de nueve películas-, superó la marca anterior de 7.600 millones de dólares, de 2016, que ostenta… Disney también.
Parte de la explicación del fenómeno está en el frenesí de adquisiciones, a un costo de miles y miles de millones de dólares, que comenzó en 2009 con la compra de Marvel. La inversión dio sus frutos: los superhéroes de esa casa -entre los que se incluyen Iron Man, Capitán América y Hulk- arrasaron la taquilla durante estos últimos diez años. Luego, en 2012, Disney adquirió derechos sobre el universo de Star Wars, la saga creada por George Lucas que tuvo su origen en 1977, cuando compró los estudios Lucasfilm tras desembolsar más de 4.000 millones de dólares.
Este año, con la adquisición de Fox, incorporó además a su catálogo series como "Los Simpson", sagas como "X-Men" y las secuelas previstas de "Avatar", del director James Cameron. Todo indica que el dominio global de Disney no hará más que crecer.
Por si fuera poco, la compañía le ha sacado nuevo jugo a su viejo catálogo, transformando clásicos de dibujos animados como "El libro de la Selva" y "Aladdin" en lucrativas películas con actores de carne y hueso. Todo esto sin contar el fenómeno "Frozen", la historia del reino congelado de Arendelle, que este año volvió a cautivar a legiones de fanáticos a través la secuela "Frozen II". (E)