Este es el mural creado por Cris Harold que retrata cuatro goles que han marcado la historia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

A través del arte se refleja la pasión por el fútbol: Este es el mural creado por Cris Harold que retrata los cuatro goles de la selección de Ecuador que han marcado la historia

Publicado

el

La pasión por el fútbol y el apoyo a la selección de Ecuador, a puertas del Mundial de Qatar 2022, se reflejan más allá de la cancha. Así lo describe perfectamente un mural pintado por el artista de Olón, Cris Harold, quien usó su talento y creatividad para retratar momentos icónicos del fútbol ecuatoriano como […]

Mural Pilsener. Foto: Cortesía.
Publicidad

La pasión por el fútbol y el apoyo a la selección de Ecuador, a puertas del Mundial de Qatar 2022, se reflejan más allá de la cancha. Así lo describe perfectamente un mural pintado por el artista de Olón, Cris Harold, quien usó su talento y creatividad para retratar momentos icónicos del fútbol ecuatoriano como aquel primer gol de Kaviedes hasta el gol de Estupiñan.

Esta creación llamada ‘Pilsener’, en alusión a la marca que apostó por el arte local, se ubica en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, del lado derecho antes de llegar a la Estación de Metrovía y antes de girar a la ciudadela Atarazana.

Publicidad

El artista comenta que se buscó la mejor opción para graficar y promover el sentimiento del orgullo nacional.

Cris Harold, artista ecuatoriano.

Goles plasmados en mural

A través del arte se grafican cuatro goles que han hecho historia. El primero, en el partido Ecuador – Uruguay, cuando Alex Aguinaga inicia el centro hacia Kaviedes (en pequeño). “En primer plano vemos a Kaviedes cabeceando el balón, con el arquero uruguayo levantando las manos mientras el balón entra al arco. Vemos también la alegría de la Tri y los ecuatorianos desde tribuna festejando los goles”.

En referencia al partido Ecuador – Polonia. Se visualiza a Ulises de la Cruz sacando el balón desde el lateral, mientras que, el Agustín Delgado se enfrenta a un jugador polaco y con la ayuda de Carlos Tenorio cabecea el balón que entra con fuerza a la portería polaca. Además, se observa a Carlos Tenorio festejar el gol con el puño en alto.

En alusión al partido Ecuador – Chile, el mural recuerda aquel 17 de enero del 2021. “Vemos a Pervis Estupiñán en posición de disparo del balón al estilo ‘Súper Campeones’, con un cóndor, ícono del Ecuador, con las alas extendidas en la parte posterior. Luego encontramos que el balón atraviesa el arco chileno”, señala.

En referencia al partido Ecuador – Honduras, el mural retrata el 20 de junio de 2014, cuando el jugador Ayoví con el número 10 de espaldas cobra un tiro libre, mientras Enner Valencia se eleva por encima de la defensa hondureña e ingresa el balón en la portería con mucha fuerza. También se encuentra a jugadores ecuatorianos deslizándose de rodillas por la cancha para festejar el gol.

Este proyecto mural se inició en junio pasado, con la socialización, luego se pasó por un proceso de argumentación grafica en el que los protagonistas eran las piezas claves. “Yo como Cris fui el narrador de este mural pero no fue un trabajo que lo desarrollé solo puesto que Ches realizó los bocetos, la diagramación final y dirección de arte estuvo a cargo de Elisa Montero”, menciona Harold.

En esta obra se aplicó la técnica “White Paste” que es conocida a nivel mundial y fomentada por el artista Obey. Usando esta técnica se llevó a cabo la organización de un arte digital que luego se trasladó a gran escala en las medidas de 70 x 3.66 metros.

Mientras que para la determinación del espacio, se realizó una revisión con la marca y se pintó en una de las principales vías de la ciudad.

“Quiero resaltar también la importancia de estos espacios porque generan un diálogo entre los artistas y el público mientras fomentamos la Historia del Arte Contemporáneo”, enfatiza el artista. (E)

Veronica Mantilla
Veronica Mantilla
Qué Noticias!

[email protected]

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído