Publicidad

Entretenimiento

¿Cómo mantener la salud emocional en medio del miedo y el caos? Recomendaciones para superar la crisis

Published

on

Publicidad

Guayaquil / Redacción Súper

Hace 9 días los ecuatorianos, especialmente los guayaquileños, respiramos terror en el ambiente. No salimos a trabajar tranquilos, estamos angustiados y con una sensación de impotencia ante tanto saqueo, robos y actos vandálicos.

Publicidad

Nos duele la situación actual. Las redes sociales nos bombardean con más violencia. Muchos han tenido que cerrar sus negocios, se sienten encarcelados, atemorizados y frustrados. ¿Cómo preservar nuestro bienestar emocional en momentos de crisis? El psicólogo clínico Gino Escobar explica que las emociones no son para reprimirse sino para gestionarse.

“Estamos ante una energía de violencia, sí, pero no debemos propagar más violencia”, dijo, a la vez de asegurar que lo más importante es acariciar el miedo con amor, disfrutando lo que tenemos en familia porque es a partir de experiencias críticas que podemos desarrollar habilidades y crecer. “No nos convirtamos en cómplices del comentario. Agrediendo otro derecho no vamos a hacer prevalecer los nuestros, persigamos la mediación y la conciliación. Solo el amor produce acuerdos, la violencia genera más violencia”.

Publicidad

Por su parte, el psicólogo Samuel Merlano Medrano manifiesta que en estos momentos debemos enriquecer nuestra espiritualidad. “El hacer mucha meditación y elevar plegarias a Dios es muy necesario. Siempre la oración es un ejercicio espiritual que genera paz y tranquilidad. Hágalo con su familia”, dijo.

Para evitar alimentar el miedo aconsejó no permanecer 24 horas del día mirando noticias. Más bien, “comparta el tiempo libre con sus hijos. Aprovechen para conversar, abrazarse, para tener sentido del humor y hacer juegos constructivos como el ajedrez, ahora que no tienen clases”.

Publicidad

Asimismo, señaló que es mentalmente saludable invitar a casa a vecinos o amigos para dialogar, compartir un momento relajado y así apoyarse mutuamente. La música relajante también contribuye a la salud emocional. (I)

Lo más leído

Exit mobile version