¿Cómo mantener la salud emocional en medio del miedo y el caos? Recomendaciones para superar la crisis - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Cómo mantener la salud emocional en medio del miedo y el caos? Recomendaciones para superar la crisis

Publicado

el

Guayaquil / Redacción Súper Hace 9 días los ecuatorianos, especialmente los guayaquileños, respiramos terror en el ambiente. No salimos a trabajar tranquilos, estamos angustiados y con una sensación de impotencia ante tanto saqueo, robos y actos vandálicos. Publicidad Nos duele la situación actual. Las redes sociales nos bombardean con más violencia. Muchos han tenido que […]

El temor a los saqueos, desmanes y situación nacional podría afectar la salud emocional. Foto: Ángel Aguirre
Publicidad

Guayaquil / Redacción Súper

Hace 9 días los ecuatorianos, especialmente los guayaquileños, respiramos terror en el ambiente. No salimos a trabajar tranquilos, estamos angustiados y con una sensación de impotencia ante tanto saqueo, robos y actos vandálicos.

Publicidad

Nos duele la situación actual. Las redes sociales nos bombardean con más violencia. Muchos han tenido que cerrar sus negocios, se sienten encarcelados, atemorizados y frustrados. ¿Cómo preservar nuestro bienestar emocional en momentos de crisis? El psicólogo clínico Gino Escobar explica que las emociones no son para reprimirse sino para gestionarse.

“Estamos ante una energía de violencia, sí, pero no debemos propagar más violencia”, dijo, a la vez de asegurar que lo más importante es acariciar el miedo con amor, disfrutando lo que tenemos en familia porque es a partir de experiencias críticas que podemos desarrollar habilidades y crecer. “No nos convirtamos en cómplices del comentario. Agrediendo otro derecho no vamos a hacer prevalecer los nuestros, persigamos la mediación y la conciliación. Solo el amor produce acuerdos, la violencia genera más violencia”.

Por su parte, el psicólogo Samuel Merlano Medrano manifiesta que en estos momentos debemos enriquecer nuestra espiritualidad. “El hacer mucha meditación y elevar plegarias a Dios es muy necesario. Siempre la oración es un ejercicio espiritual que genera paz y tranquilidad. Hágalo con su familia”, dijo.

Para evitar alimentar el miedo aconsejó no permanecer 24 horas del día mirando noticias. Más bien, “comparta el tiempo libre con sus hijos. Aprovechen para conversar, abrazarse, para tener sentido del humor y hacer juegos constructivos como el ajedrez, ahora que no tienen clases”.

Asimismo, señaló que es mentalmente saludable invitar a casa a vecinos o amigos para dialogar, compartir un momento relajado y así apoyarse mutuamente. La música relajante también contribuye a la salud emocional. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído